¡Descansa en paz, Cañoneri!
Gianluca Vialli, exdelantero que jugó 59 partidos con la selección de Italia y tuvo una carrera estelar en clubes como Sampdoria, Juventus y Chelsea, murió de cáncer de páncreas a la edad de 58 años.
Vialli fue diagnosticado con cáncer de páncreas en 2017, el cual se le delcaró en remisión un año después. Lamentablemente, la enfermedad reapareció.
Vialli falleció hoy a los 58 años después de una larga enfermedad, luchó siempre de frente, con dignidad y con toda la familia azzurri dándole fuerzas en un momento silencioso pero de enorme sufrimiento. El fútbol italiano no sólo está de luto por el jefe de la delegación de la selección, está de luto por un gran hombre, que ya antes había sido un gran delantero y un apreciado entrenador.
La Sampdoria de la Serie A de Italia, a la cuál representó durante ocho temporadas, confirmó el viernes el fallecimiento de su talismán. En un documental producido por Netflix y emitido en marzo del año pasado, Vialli había comentado lo siguiente:
Sé que probablemente no moriré de viejo, espero vivir el mayor tiempo posible, pero me siento mucho más frágil que antes.
Describió el cáncer como “un compañero de viaje” que esperaba que eventualmente lo dejara en paz, después de probar su temple. “La enfermedad puede enseñar mucho sobre quién eres y puede empujarte a ir más allá de la forma superficial en que vivimos”, dijo.
Vialli, sin embargo, se vio obligado a dejar su papel como jefe de una delegación con la selección italiana el mes pasado, diciendo que necesitaba concentrarse en superar una nueva fase de su enfermedad.
In memory of Gianluca Vialli.
— JuventusFC (@juventusfcen) January 6, 2023
Trabajando con la selección italiana, se reencontró con el técnico Roberto Mancini, un amigo de toda la vida y compañero de ataque cuando ambos jugaban para la Sampdoria, donde eran conocidos como “los gemelos del gol”.
Mancini y Vialli encabezaron la selección italiana que disputó la Euro 2020, que se aplazó hasta 2021 debido a la pandemia de COVID-19, y donde levantaron el trofeo en el mítico estadio de Wembley.
Lo celebraron con un abrazo entre lágrimas que “fue más hermoso que los abrazos que solíamos darnos cuando le pasaba el balón y él marcaba goles”, según declaró Vialli en una entrevista televisiva con la RAI de Italia en noviembre.
Vialli deja una esposa y dos hijas.
Nacido en Cremona el 9 de julio de 1964, Vialli comenzó su carrera profesional con la camiseta cremonesa, antes de fichar por la Sampdoria en 1984. Allí levantó un ‘Scudetto’, tres ‘Coppas’, una Supercopa de Italia y una Recopa, en las ocho temporadas en las que defendió la camiseta de la ‘Samp’.
En la 1992-1993 llega a la Juventus, donde logró otros cinco títulos: una Liga, una Copa de Italia, una Supercopa de Italia, una Copa de la UEFA y la Champions conquistada en Roma en 1996. Sus últimos tres años de su carrera (1996-1999) fue jugador del Chelsea inglés, conquistando una FA Cup, una Copa de la Liga, una Recopa y una Supercopa de Europa. En total, completó una trayectoria con 655 encuentros y 423 goles.
(Con información de Reuters y Europa Press)