Muere Gilberto Ugalde, el presidente que metió a la cárcel a Benito Juárez, en San Juan del Río

Muere Gilberto Ugalde, el presidente que metió a la cárcel a Benito Juárez, en San Juan del Río

Por Armando Guerra

San Juan del Río, Qro.- Murió Gilberto Ugalde Campos uno de los presidentes municipales más polémicos y controvertidos que haya tenido San Juan del Río, fue un polit9ico inteligente y astuto, pues sin ninguna preparación académica, llegó a ser alcalde y diputado local de su tierra natal.

Don Gilberto Ugalde fue un hombre rudo, gobernó allá por los años 70 cuando San Juan del Río era una ciudad muy pequeña, a él se le deben las mejores organizaciones de las Ferias de San Juan, internacionlaizó los festejos creando las corridas de toros, El palenque para gallos donde trajo a los mejores artistas del momento como Vicente Fernández, Juan Gabriel y otros de gran renombre.

Durante su mandato mandó encancelar a Don Benito Juárez, efectivamente cambió la estatura de este insigne personaje nacional para enviarla a la cárcel municipal donde permaneció por varios años hasta que se construyo un monumento a su honra en las cercanías del mercado Juárez.

Don Gilberto Ugalde fue tuvo grandes amigos a quienes enseñó las tradiciones e historia de su entonces pueblo, convivio y tuvo una gran amistad con el Benefactor de la ciudad y filántropo Don Alfonso Patiño quien lo convenció para que se vineara a radicar a San Juan y organizar sus ferias anuales.

Uno de los claroscuros de su gobierno fue cuando en su etapa de gobernante se creó uno de los centros nocturnos mas famosos de todo el país, como lo fue “La Escondida” tiempo en que vivió sus mejores épocas al presentar a las internacionales  vedetes del momento como lo fueron, Montenegro, Lyn May, Grace Renat, Wanda Seux, Olga Briskin, entre otras.

Don Gilberto Ugalde murió victima de famoso Alzheimer en su casa que tenía en la céntrica colonia La Isla, sus familiares y amigos mostraron consternación y apoyo por esta perdida de un conocido y estimado personaje político.

En paz descanse Don Gilo.


Source link