El expiloto de carreras francés Jean-Pierre Jabouille, artífice de la primera victoria de Renault en la Fórmula 1, falleció este jueves a los 80 años, según anunció su familia en un comunicado, aunque sin especificar las causas de su muerte.
Jabouille disputó 49 carreras entre 1975 y 1981 y ganó dos Grandes Premios, en 1979 en Francia y al año siguiente en Austria. Su primer éxito en el circuito de Dijon-Prenois, el primero en la F1 de un motor turboalimentado, una tecnología que luego se convertirá en la norma.
Licenciado en ingeniería, nacido en París el 1 de octubre de 1942, fue parte integral de este proyecto en los laboriosos comienzos. El motor a menudo se rompía en oleadas de humo blanco, lo que le valió a su monoplaza el apodo burlón de “tetera amarilla”.
El francés tiene un récord de lo más sorprendente en la categoría reina: 37 abandonos, seis poles, tres carreras tan solo acabadas en los puntos y, entre ellas, dos victorias.
Cuatro veces tercero en las 24 Horas de Le Mans (en 1973, 1974, 1992 y 1993), fue director técnico en Ligier. Más tarde asumió la dirección de Peugeot Sport antes de crear su propio equipo de resistencia, Jabouille-Bouresche Racing.