Muere la leyenda Phil Read, el 'príncipe de la velocidad'

Muere la leyenda Phil Read, el 'príncipe de la velocidad'

El campeón británico de motociclismo Phil Read, apodado el ‘príncipe de la velocidad’, murió este jueves a los 83 años, dejando la imagen de un piloto a veces discutido pero coronado con siete títulos mundiales, incluidos dos en la categoría reina de 500cc conquistados contra el ‘Rey’ Giacomo Agostini.

Su muerte fue anunciada por el fabricante Yamaha, para el que había corrido en Grandes Premios.

Nacido el 1 de enero de 1939 en Luton, cerca de Londres, ganó sus primeras carreras en eventos de carretera como el Gran Premio de Manx o el Ulster 200 a principios de la década de 1960.

Hizo su debut en el campeonato mundial en el famoso circuito de la Isla de Man en 1961, ganando la carrera de 350cc. En 1964 ganó su primer campeonato mundial con una Yamaha 250cc, la primera de la marca japonesa.

Repitió esta hazaña en 1965 y luego en 1968, ganando también ese año el título de 125cc, no sin una polémica que empañaría su reputación en las pistas durante mucho tiempo.

Después de ver a Read hacerse con el título de 125cc, el público y Yamaha, esperaban que dejara que su compañero de equipo y compatriota, el enormemente popular Bill Ivy, se hiciera con los 250cc. Pero en la última carrera en Monza, Read no le dio oportunidad a Ivy y también ganó el campeonato en esta categoría.

“Estábamos los dos en primera fila y le dije que si quería ganar el campeonato primero me tendría que ganar”, recordó en una entrevista en 2019.

Ivy se suicidaría unos meses más tarde y la popularidad de Read sufrirá de manera duradera por este episodio.

En 1972 llegó la consagración. La marca italiana MV Agusta, que entonces dominaba el campeonato en 350 y 500cc, le ofreció venir a apoyar al múltiple campeón mundial Giacomo Agostini. Rápidamente tomó la medida de su ilustre compañero y ganó el título en 50 al año siguiente. Ago decidió entonces dejar MV para unirse a Yamaha, dejando a Read para volver a ganar el título de 500 en 1974, el último de esta mítica marca italiana. En 1975, terminó segundo, todavía en MV, detrás de Agostini.

Aunque se retiró del Gran Premio de motociclismo en 1977, Read siguió compitiendo, sobre todo en el Tourist Trophy de la Isla de Man. En 1978 se enfrentó al legendario Mike Hailwood, ya su oponente en Gran Premio quince años antes. A los 38 años y 11 meses, tras su retirada, regreó al TT para una carrera final. Para sorpresa de todos, triunfó con su Ducati, viéndose obligado a la retirada cuando estaba justo detrás de Hailwood en la última vuelta.

“Después escuché que el motor de Hailwood se rompió justo antes de la línea de meta. Si me hubiera quedado con él hasta el final, debería haberlo empujado más y probablemente se habría roto antes. Pero yo hubiera sido para siempre el que ganó un TT de la peor manera”, dijo Read en la misma entrevista con un club de veteranos inglés.

Tras su retirada definitiva de la competición en 1983 a la edad de 43 años, Phil Read siguió siendo siendo una presencia habitual en las concentraciones de motos de época, no dudando en calzarse su cuero y su famoso casco negro con llamas blancas para pilotar las motos disputadas en el transcurso de su carrera.




Source link