México

Muere Mario Martínez, guitarrista y fundador del grupo La Unión



Mario Martínez, en un concierto homenaje a Antonio Vega en 2010 en Madrid.

“Amigos, hoy es un día muy triste para LA UNIÓN. Mario Martínez, pieza clave en nuestra historia, partícipe y creador de grandes momentos y canciones, nos ha dejado después de una larga lucha. Todo mi apoyo y más sentido pésame a su familia. Vuela alto, Mario. DEP”. Con este mensaje en su cuenta de Twitter y una foto de Martínez, el grupo La Unión ha anunciado este mediodía el fallecimiento de uno de sus miembros fundadores y guitarrista. Martínez padecía un cáncer de laringe que se le diagnosticó en 2015 que le obligó a dejar la formación madrileña. El tanatorio de la M-30 de Madrid acoge el velatorio con sus restos mortales. La Unión comenzó su trayectoria a finales de 1982, cuando, además de Martínez, la formaban el vocalista Rafa Sánchez, el bajista Luis Bolín y el teclista Íñigo Zabala. Desde entonces, como señalan en su web, han vendido más de tres millones de discos con una música pop y funk con influencias románticas, literarias y cinematográficas.

Rafa Sánchez, que dejó el grupo en 2020, ha declarado a Efe que Martínez era para él “como un hermano” y le ha calificado de “divertido e irónico”. “Lo hemos pasado muy bien, hemos convivido momentos álgidos, y no tan álgidos”, ha añadido. Musicalmente, le ha definido, “salvando las distancias”, como “un instrumentista como Eric Clapton”. “Mario no buscaba el virtuosismo, sino el arreglo de guitarra. Ha sido de los guitarristas con más gusto a la hora de grabar discos”.

Más información

Antes de anunciar que sufría su enfermedad, Martínez había dejado temporalmente la banda por motivos de salud. En 2015, lo daba a conocer en un comunicado: “Quería daros las gracias por vuestras muestras de cariño e interés en estos meses en los que he estado ausente. También deciros que recientemente me han detectado un cáncer de laringe del cual estoy ya recibiendo tratamiento y que me tendrá alejado de los escenarios durante un tiempo”. En esa misma nota añadía: “Es una larga carrera en la que espero llegar lo antes posible a la meta para volver a estar con todos vosotros. El cáncer es como el mar, no hay que tenerle miedo, hay que tenerle respeto. Aprovechar la ocasión para insistir en la importancia de acudir al médico ante cualquier síntoma por simple que parezca”. Sin embargo, estos problemas de salud le obligaron finalmente a decir adiós a La Unión.

Amigos , hoy es un día muy triste para LA UNIÓN. Mario Martínez , pieza clave en nuestra historia , participe y creador de grandes momentos y canciones, nos ha dejado después de una larga lucha. Todo mi apoyo y mas sentido pésame a su familia. Vuela alto Mario. DEP .🖤 pic.twitter.com/VGmzND3SQr

— La Unión (@launionnet) April 10, 2022

La Unión compuso en los ochenta y comienzos de los noventa algunos temas que se convirtieron en himnos, especialmente su canción de debut, Lobo hombre en París, un sencillo presentado en marzo de 1984 en la sala El Sol (Madrid) y que precedió meses después a su primer álbum, Mil siluetas, en el que también había canciones como Sildavia. Otros de sus grandes éxitos fueron Entre flores raras, del disco El maldito tiempo (1985); y Dónde estabais, de 4×4 (1987). Además, consiguieron grandes ventas con discos como Vivir al este del Edén (1988), ya sin Íñigo Zabala, que se había marchado del grupo, y en el que asumieron ellos mismos la producción discográfica, después de haber contado en sus primeros trabajos con Nacho Cano. Vivir al este del Edén les proporcionó nuevos números uno con canciones como Maracaibo y Más y más. Ya en los noventa, Tentación volvía a contener varios títulos que les mantuvieron en lo más alto, como Ella es un volcán o Fueron los celos. En 1992, reunieron sus grandes éxitos en el directo Tren de largo recorrido.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

En sus sucesivos álbumes, La Unión se interesó por incluir sonidos nuevos, como la psicodelia o el soul. En 2002 llegó El Mar de la Fertilidad, en el que repiten éxito con Vuelve el Amor. En 2014 hicieron una larga gira de conciertos para celebrar los 30 años del grupo. Poco después, Martínez dejaba el trío. A partir de entonces, los dos miembros restantes lanzaron el directo No estamos solos (2017).

Sin embargo, en mayo de 2020, Rafa Sánchez anunció en un comunicado la disolución del grupo. Al día siguiente, Luis Bolín le respondía afirmando que La Unión seguía en pie y acusaba a su compañero de “fabricar un bulo y sacar provecho en su propio beneficio”. Bolín ha continuado, ya como único miembro fundador, al frente en un compás de espera que solo ha roto con la publicación de la canción Última estación 2020.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba