Muere Mary González, fue Premio Estatal de Periodismo; la periodista más combativa de Querétaro

Muere Mary González, fue Premio Estatal de Periodismo; la periodista más combativa de Querétaro

Por Armando Guerra

Querétaro, Qro.- 12 junio de 2021.- La conocí allá por 1991, ella acababa de terminar la carrera de Técnico en Periodismo en la UAQ, yo recién había iniciado mis pininos como corresponsal en El Ovaciones de México, ambos pertenecimos a un grupo generacional de excelentes periodistas de ese tiempo como  lo son y lo siguen siendo Víctor Sánchez Bandala, Miguel Hernández Duran, Jesús Aguilar que en paz descanse, Arturo Vallejo, Laura Banda, Patricia López  ya retirada, Lina Salinas, Luis Garduño, Martin Garcia Chavero, Gamal Durán, Sandra Ugalde, Luis Gabriel Osejo, Sara Escamilla, Alejandro Guillén El Diablo,Erika Contreras, Gustavo Gomez, el mismo Efraín Mendoza Zaragoza, Juan Álvaro Zaragoza, Tere Garay, Lalo Ramos, Francisco Javier Maldonado ya fallecido y muchos otros que escapan a mi memoria.

Mary una joven periodista muy jovial, excelente cronista urbana comenzó a trabajar en el naciente entonces Nuevo Amanecer donde realizaba la labor de Jefa de Información, con excelsas crónicas y reportajes del agrado de los lectores de aquel prestigiado semanario dirigido por otro grande del periodismo mi amigo Efraín Mendoza.

Fue Mary González quien alguna ocasión me invitó a colaborar en El Nuevo Amanecer, una vez estuvo en San Juan del Río y me pidió: “mándame tu columna Desde la Tertulia se me hace interesante tus análisis político” y asi fue como en algunas ocasiones escribí algunas colaboraciones para El Nuevo Amanecer gracias a mi amiga Mary González quien hoy ha muerto y lamento mucho su partida porque se fue una de las grandes del periodismo queretano.

Mary González era una periodista combativa, de verdadera izquierda, sus reportajes y denuncias calaron hondo sobre todo en el gobierno de Mariano Palacios Alcocer, no obstante, logró ser Premio Estatal de Periodismo en el Género de Reportaje. Su pluma era excelsa y reconocida, sus crónicas urbanas fueron la que la llevaron al estrellato dentro del periodismo local.

Hoy Querétaro llora a una de las grandes mujeres del periodismo, pues ejerció un periodismo crítico, sin cortapisas, combativo, de denuncia, pues  su pluma era temida por los gobernantes de aquel entonces. Descanse en paz mi gran amiga Mary González y mis más sentidas condolencias para su hija Lluvia.


Source link