MéxicoPolitica

Mueren madre e hija perdidas en el desierto de Arizona; un niño fue rescatado con vida | Video

Una madre colombiana y sus dos hijos quedaron varados con hambre y sed en el desierto de Yuma, Arizona, al tratar de alcanzar el ‘sueño americano’, dado que la mujer realizó una llamada de auxilio al C5i Sonora, lo que permitió que la patrulla fronteriza de Estados Unidos dieran con los cuerpos, mientras que un niño de 3 años fue rescatado con vida.

Guadalupe Lares Núñez, coordinadora estatal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) Sonora, dio a conocer el caso de esta familia ocurrido la tarde del 26 de agosto, con el propósito de alertar a las personas que intentan cruzar de manera irregular a los Estados Unidos, sobre los fatales desenlaces que suceden, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad de Sonora.

“Por favor ayúdeme. Ayúdeme, me voy a desmayar”, se escucha decir a la madre en la llamada.

Explicó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora mediante la estrecha coordinación y relación humanitaria que tienen a través del 9-1-1 Sonora y la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) para la geolocalización y rescate de migrantes, es que están reforzando la campaña “Los Peligros del Desierto”.

La lamentable historia de Marcela, precisó Láres Núñez, conmovió a los cuerpos de ambas fronteras, por ello y otros casos similares donde migrantes en su intento por cruzar a Estados Unidos han perdido la vida, la Secretaría de Seguridad de Sonora sostuvo que ha reforzado desde el lado mexicano esta campaña.

Narró que, tras activarse el protocolo binacional, de inmediato se inició la búsqueda; sin embargo, luego de una intenso trabajo, lamentablemente fueron ubicadas sin signos de vida, la madre y su hija de 11 años, bajo el intenso sol del desierto de Yuma, Arizona.

Te podría interesar: Estados Unidos inicia pláticas con México sobre el regreso de la política migratoria de Trump

En ese mismo lugar, a un lado del cuerpo inerte de su madre, permanecía con vida el niño de 3 años, por lo que rápidamente se le dieron los primeros auxilios y fue trasladado a un hospital de Arizona para su atención médica, donde se encuentra fuera de peligro.

Lares Núñez lamentó lo sucedido al reforzar el llamado para no cruzar de manera irregular a los Estados Unidos y evitar pérdidas humanas como el de esta desesperada mujer, quien acompañada de sus dos hijos ingresó caminando por Mexicali Baja California, luego de que un delincuente, según alcanzó a comentar en su llamada a la línea de emergencias, los había abandonado a su suerte.

Mueren madre e hija perdidas en el desierto de Arizona

“Historias como las de esta madre de familia y su hija que perdieron la vida víctimas de delincuentes en su intento por cruzar a los Estados Unidos no deben repetirse”, reiteró enérgicamente la titular del C5i Sonora.

Pidió a los migrantes a evitar esperarse a no tener líquidos, comida o batería en sus teléfonos móviles para solicitar ayuda al 9-1-1, donde, agregó, se hace todo lo humanamente posible por ayudarles.

En ese sentido y en apoyo a la campaña “Los Peligros del Desierto”, representantes de los medios de comunicación sonorense como Víctor Mendoza Lambert, Hilario Olea, Amalia Escobar y Alberto García “El Beto Bandido”, se solidarizaron haciendo un llamado a las personas que intentan cruzar de forma irregular la frontera entre México y Estados Unidos, para alertarlos sobre los riesgos y delitos a los que están expuestos.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba