Mueren un médico y una enfermera de Morelos por Covid-19; no recibieron la segunda dosis de Pfizer

Se tratan del médico Ángel Leyva Espinosa y la enfermera Catalina Romero; ambos esperaban recibir la segunda dosis dela vacuna Pfizer contra Covid-19.

Por Estrella Pedroza

Un médico y una enfermera, ambos trabajadores en activo del ISSSTE, murieron por Covid-19. Ambos fueron vacunados contra SARS-CoV-2 en enero, sin embargo, la segunda dosis nunca llegó.

Se trata del médico Ángel Leyva Espinosa, de 59 años, quien fue vacunado el 13 de enero y hoy martes falleció tras ser contagiado de coronavirus.

También Catalina Romero, enfermera adscrita a terapia intensiva del Hospital de Alta Especialidad “Centenario de la Revolución Mexicana”, situado en el municipio de Emiliano Zapata.

Ella también fue vacunada y falleció el pasado 14 de febrero, se encontraba en terapia intensiva por Covid-19.

Ambos trabajadores de la salud pasaron sus últimos momentos en mencionado hospital, donde trabajaron por varios años.

Personal médico del hospital lamentó lo ocurrido en redes sociales, tal es el caso del cardiólogo Francisco Javier Bermúdez Alarcón, quien desde sus cuenta en Twitter @Bermudez_FJ escribió lo siguiente:

 

De acuerdo a personal de salud con el que pudimos platicar, pero solicitaron resguardar su identidad por temor a represalias, este martes se cumplen 14 días de retraso de la fecha recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aplicar la segunda dosis, que establece debe ser a los 28 días.

“El personal de Salud debió ser vacunado con la dosis de refuerzo como lo establece el fabricante a los 21 días después de la primera dosis y a más tardar o a los 28 días como lo establecen los expertos de la OMS a voz del doctor Alejandro Cravioto quien conforma el Comité de Expertos de Vacunación de la OMS y de la OPS y hoy llevamos el día 35 de haber recibido la primera dosis”, señalaron.

Llamaron a las autoridades del gobierno federal a replantear la estrategia de adquisición y distribución de la vacuna.

Lo anterior ocurre en el ISSSTE donde casi todo el personal administrativo de cuatros clínicas y hospitales, así como personal externo fue vacunado en la primera semana sin que les correspondiera de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación.

Se buscó una versión oficial del ISSSTE en Morelos pero no hubo respuesta.




Source link