Virus desconocido provoca neumonía y mata a dos pacientes en Argentina

Muertes por neumonía en Argentina pudieron ser causadas por bacteria legionella: Autoridades sanitarias

Autoridades sanitarias en Argentina sospechan que la bacteria legionella podría ser la causante de un brote de neumonía bilateral dentro de un hospital ubicado en la provincia de Tucumán, Argentina, donde ya murieron 3 personas, informó el diario La Nación.

Si bien el Ministerio de Salud Pública de Argentina informó la mañana de este jueves que se realizaron estudios a los contagiados en el Instituto Malbrán que arrojaron resultado negativo en varias cepas de legionella -y otros virus y bacterias que provocan Covid-19, Gripe, Gripe A e incluso B- autoridades sanitarias de Tucumán no descartaron que los tres fallecidos y seis contagiados contrajeran una variante de legionella.

Se trata de un agente microscópico que prolifera en fuentes con agua contaminada y en sistemas hídricos artificiales con mantenimiento deficiente, especialmente torres de enfriamiento o condensadores de vapor que se usan en la instalación de sistemas de aire acondicionado y refrigeración, y en las cañerías de agua en edificios, explica La Nación.

Según un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, (CDC) del Departamento de Salud de Estados Unidos, los brotes de la “enfermedad del legionario”, como se denomina a la patología causada por esa bacteria y que, entre otros síntomas, provoca cuadros de neumonía bilateral como los registrados en los pacientes de Tucumán, “se asocian a sistemas de agua grandes o complejos, como los que se encuentran en los hospitales, hoteles y cruceros”.

Esta enfermedad no se contagia de persona a persona y su propagación se produce por la inhalación del vapor del agua infectada o a través de minúsculas gotas de agua presentes en el aire.

Sin embargo, el Ministerio de Salud indicó que continuará llevando adelante “el protocolo de investigación de hemocultivos, cultivos de esputo, de orina y de todos los virus y bacterias que tenemos disponibles en la provincia“.

Todos los casos de patógeno aún desconocido fueron detectados en el hospital privado de San Miguel de Tucumán.


Source link