Muestra SHCP arsenal financiero y hackean a la Secretaría del Trabajo | Columnas Financieras 11/03/2020

Sin reforma fiscal, y sin aplicación de la reforma energética, no hay manera de que la economía pueda funcionar en los próximos meses, escribe Macario Schettino en El Financiero.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Hacienda muestra un arsenal financiero para resistir la crisis

México tiene recursos sólidos para proteger al peso de la turbulencia que ha creado el coronavirus y la caída del precio del petróleo. Cuenta con las reservas internacionales del Banco de México, por 185 mil 571 millones de dólares. Además, una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional por 61 mil millones de dólares y hay dos fondos en pesos: el de Estabilización de los Ingresos Petroleros (Feip), que cerró el año con 158 mil millones, y el de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (Feief), que tiene alrededor de 90 mil millones, explicó ayer el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Por otro lado, fueron contratadas coberturas petroleras que garantizan un precio de 49 dólares el barril, aunque no cubren toda la producción, pero sí una proporción importante. Por lo que toca a la deuda pública, Herrera expresó que 78 por ciento de la misma está en pesos, 100 por ciento en tasa fija y la mayor parte con vencimientos a largo plazo. Esto blinda a la economía frente a movimientos de la tasa de interés y del tipo de cambio, dijo.

Capitanes, en Reforma:

El hackeo de cada día

Usuarios de los servicios en línea de la Secretaría del Trabajo, donde manda Luisa María Alcalde, no pudieron acceder al micrositio de la reforma laboral ni a la plataforma de legitimación de contratos colectivos. Y no lo consiguieron porque la dependencia sufre lo que representa el tercer ataque que se infringe a sistemas de cómputo de entidades públicas. Recuerde que en noviembre del año pasado fue el mismo caso con Pemex, a cargo de Octavio Romero, y en semanas recientes le tocó a la Secretaría de Economía, encabezada por Graciela Márquez.

Ayer, cuando se intentaba acceder a páginas de las STPS, aparecía el mensaje: “contacte al administrador del servicio”. La recurrencia de estos hackeos causa gran preocupación y llama la atención que el Gobierno no haga pública una respuesta que denote que existe una política de ciberseguridad federal. En el caso de la Secretaría del Trabajo la pregunta que salta a la mesa es saber si tiene la capacidad de mantener a salvo datos de todos los trabajadores que participan en la legitimación de sus contratos colectivos. Recuerde que la nueva vida sindical gira en torno de ese proceso, donde el voto personal, libre, secreto y directo son cruciales.

Fuera de la Caja, de Macario Schettino, en El Financiero:

Las consecuencias

Sin reforma fiscal, y sin aplicación de la reforma energética, no hay manera de que la economía pueda funcionar en los próximos meses. Eso era cierto antes del coronavirus y la guerra comercial petrolera, y lo es más desde entonces. La incapacidad de entender esto por parte del gobierno, que hoy es de sólo una persona, es lo que debe ayudarnos a imaginar el futuro. Conforme la crisis en salud y el hundimiento económico se sumen a los reclamos por la seguridad, el Presidente montará en cólera. Su incapacidad de manejar sus emociones ya es conocida. Como es frecuente en este tipo de líderes, reducirá su círculo cercano a los más leales y radicalizará sus posiciones.

De seguir ese camino, su coalición se vendrá abajo. Muy pocos estarán dispuestos a seguirlo al precipicio, porque no es otro lugar al que se encaminaría. Buena parte de nuestra economía está constreñida por decisiones de calificadoras, el T-MEC, acuerdos internacionales y por los mercados. Por más ganas que tenga alguien de vivir en los años setenta, esa realidad ya no existe.En otras ocasiones, el Presidente perdió la capacidad de gobernar tres o cuatro años antes de terminar su sexenio, pero había inercia, márgenes y un mundo menos complicado. Además, se trataba de presidentes con cierto control de sí mismos, aunque tanto a Fox como a Peña los insultaran con frecuencia. Nada comparado a lo actual.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

Coronavirus y política económica, ¿qué cambios está dispuesto a hacer AMLO?

¿Cuál es la política económica que se requiere? No hay teoría que valga para enfrentar algo que no se sabe hasta qué punto sigue siendo coyuntural ni de qué manera ha provocado daño estructural. No está claro cuánto tiempo durará la emergencia médica ni qué secuelas dejarán en el cuerpo económico las medidas extraordinarias. No hay mapas de navegación para transitar en este océano que está lleno de seres desconocidos: suspensión generalizada de espectáculos; colapso de la demanda para las aerolíneas y los cruceros, reorganización improvisada de los esquemas de trabajo para favorecer las labores desde casa de millones de personas.

México tiene finanzas públicas sanas, un fondo de estabilización de 160,000 millones de pesos y reservas superiores a 180,000 millones de dólares. El presidente parece convencido de que éstas serán suficientes para amortiguar lo peor de la crisis. Ojalá tuviera razón, pero las cosas son un poco más complicadas. El coronavirus pegará con fuerza en dos rubros que funcionaron bien en el 2019: turismo y exportaciones a Estados Unidos. Agudizará la crisis de Pemex, que ya estaba en quiebra con precios petroleros promedio por encima de 45 dólares. Interrumpirá los procesos de producción y consumo. Habrá oportunidades, pero vendrán después del golpe. ¿Qué cambios está dispuesto a hacer AMLO?

Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Economía mexicana, ¿blindada?

La economía mexicana está blindada frente al conjunto de eventos adversos en el mundo, asegura el responsable de las finanzas públicas de México, Arturo Herrera. El papel de la Secretaría de Hacienda es el de generar confianza en los mercados y eso fue exactamente lo que intentó hacer. Sin embargo, hay quienes ven con recelo la estabilidad macro, porque el gobierno tomó el año pasado, sin crisis de por medio, 125,000 millones de pesos del FEIP, e inyectó 97,000 millones de pesos a Pemex, que a pesar de ello registró pérdidas extraordinarias.

Ayer mismo, la agencia calificadora Standard and Poor’s advirtió que el crack petrolero y el coronavirus golpearán la calificación de México. A S&P le preocupa la trayectoria del crecimiento económico de México y la potencial deuda contingente del gobierno mexicano por los recursos que inyecta a la petrolera. La relevancia e impacto de la crisis del coronavirus y la crisis de los petroprecios, en México, dependerán del tiempo que dure esta última y de la capacidad del gobierno mexicano para enfrentar la primera.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Herrera-Díaz de León, blindaje sin reservas

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, confía en tener margen de maniobra para defender la estabilidad económica de México. Pasa lista del blindaje financiero: Línea del Tesoro de EU por nueve mil millones de dólares. Línea de Crédito Flexible con el FMI por más de 60 mil millones de dólares. Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) que, a pesar de haberse utilizado 125 mil millones de pesos el año pasado, todavía quedan otros 150 mil millones de pesos disponibles. Y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, que tiene alrededor de 60 mil millones de pesos.

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, hizo buena mancuerna con Herrera en la Comisión de Cambios, y nos explica que el uso de las coberturas cambiarias (cuyo mecanismo se elevó de 20 mil millones de pesos a 30 mil millones de pesos) no significa que vayan a utilizar las Reservas Internacionales. Las coberturas cambiarias son una especie de derivado, con cotización en dólares, pero se liquida en pesos. La mancuerna Hacienda-Banco de México es indispensable en estos momentos de choque externo porque, quizá, va para largo.




Source link