A lo largo de su carrera, el compositor francés Alexandre Desplat ha escrito partituras originales para todo, desde franquicias famosas hasta favoritos de autor. También se ha asociado con autores influyentes como Wes Anderson y Guillermo del Toro. Desde que obtuvo su primera nominación al Premio de la Academia a la Mejor Música Original en 2007, ganó la estatuilla dos veces y recibió otras ocho nominaciones por su trabajo en películas como Pequeña mujer.
Su destacada obra también le ha valido al compositor tres premios BAFTA. La colaboración más reciente de Desplat con Anderson, El despacho francés, ha obtenido una nominación en los Globos de Oro 2022 y está en la lista de finalistas del Oscar a la mejor banda sonora original. Al igual que John Williams y otros compositores de cine influyentes, Desplat ha demostrado ser una fuerza creativa monumental en el cine moderno.
La reina (2006)
Desplat ganó el primer premio de la Academia a la mejor banda sonora original de su carrera por el drama biográfico de 2006. La reina. La película está ambientada en 1997 y se centra en las secuelas de la repentina muerte de la princesa Diana y cómo respondió la familia real. Por su papel de la reina Isabel II, Helen Mirren ganó numerosos premios, incluidos un premio de la Academia, un BAFTA y un Globo de Oro.
Desplat compuso 16 pistas diferentes para La reina que fueron interpretados por la London Symphony Orchestra. Junto con la nominación al Premio de la Academia, su partitura recibió un premio BAFTA a la nominación a la Mejor Música de Película. Algunas composiciones sobresalientes de la partitura original de Desplat incluyen la majestuosa e hinchada “The Queen” y la ligeramente ominosa “Mourning”.
El fantástico Sr. Fox (2009)
La película animada de Wes Anderson de 2009 Fantástico Sr. Fox marca la primera colaboración entre el director y Desplat. Una adaptación del cuento infantil de Roald Dahl de 1970, la subestimada película stop motion de Anderson es increíblemente encantadora y acoge con estilo la década de publicación de la historia. Desde su lanzamiento, Fantástico Sr. Fox se ha convertido en uno de los títulos más familiares de Anderson.
El tema de la película, “Mr. Fox in the Fields”, capta la atención de la audiencia con unos pocos pulsaciones de cuerda de banjo y se ha convertido en una de las canciones más reconocibles del extenso catálogo de Desplat. La partitura del compositor contiene tanta fantasía y nostalgia como su material original, y los toques de la música folclórica la ayudan a destacar. El trabajo de Desplat obtuvo nominaciones al Oscar y al BAFTA.
El discurso del rey (2010)
El discurso del rey, El drama biográfico de Tom Hopper sobre el rey Jorge VI viendo a un terapeuta del habla para controlar su tartamudeo, es el primer ganador del Oscar a la Mejor Película con una banda sonora original de Desplat. El discurso del rey también ganó los Premios de la Academia al Mejor Actor, Mejor Director y Mejor Guión Original. La partitura de Desplat ganó el premio BAFTA a la Mejor Música de Cine y la Mejor Banda Sonora del Grammy a los Medios Visuales.
Una película sorprendente con clasificación R, El discurso del rey sería la cuarta película en conseguir a Desplat una nominación al Premio de la Academia, aunque perdería ante la memorable partitura de Trent Reznor y Atticus Ross para La red social. Con composiciones de sonido retro como “Queen Elizabeth” y la canción principal de la película, el compositor usó su partitura para contar la historia de un hombre importante que trataba de expresar sus pensamientos a las masas.
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1 (2010)
Una de las cinco películas que Desplat compuso en 2010, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1 y su segunda mitad de 2011 son algunas de las partituras más populares del compositor. El principio del fin de la Harry Potter saga, Reliquias de la Muerte Parte 1 sigue al Golden Trio mientras cazan los Horrocruxes de Voldemort y arriesgan sus jóvenes vidas por el bien del mundo mágico.
Para Parte 1, Desplat compuso 29 canciones originales para guiar a los queridos personajes a través de los últimos capítulos de sus historias. Algunos destacados incluyen la canción de apertura “Obliviate”, que suena mientras Hermione se borra de los recuerdos de sus padres, y “Ron’s Speech”, una melodía inquietantemente hermosa de la escena mágica donde Ron se reúne con sus amigos después de destruir el relicario de Salazar Slytherin.
Reino de la salida de la luna (2012)
La segunda película de Wes Anderson compuesta por Desplat, Moonrise Kingdom es una historia sobre la mayoría de edad sobre el amor y la aventura de los jóvenes. Los preadolescentes preocupados Suzy y Sam huyen después de sentirse alienados, y se adentran en la naturaleza salvaje de Nueva Inglaterra en la isla ficticia de New Penzance. Moonrise Kingdom presenta excelentes actuaciones de su elenco compuesto por leyendas de Hollywood y recién llegados de ojos saltones, así como algunos de los disfraces más icónicos de Anderson.
Junto con las orquestaciones originales de Desplat, otro colaborador frecuente de Anderson, Mark Mothersbaugh, elaboró composiciones de percusión para la película. Reino de la salida de la luna partitura se inspira en el estilo de Benjamin Britten Guía para jóvenes y también presenta música del difunto compositor y varios artistas como Hank Williams y Leonard Bernstein junto con las canciones originales de Desplat.
El gran hotel de Budapest (2014)
El Gran Hotel Budapest marca la tercera colaboración de Desplat con Wes Anderson y la primera victoria del compositor a la Mejor Música Original en los Premios de la Academia. El drama, nominado a Mejor Película en los 87 Premios de la Academia, cuenta la historia de las aventuras de un chico del lobby como cómplice de un famoso conserje después de que el hombre es acusado de asesinato. Junto con el Oscar, Desplat obtuvo su segundo BAFTA y Grammy.
Desplat se inspiró en la música folclórica rusa y llevó a los espectadores al pasado mientras la película narra la historia de Zero y Monsieur Gustave. El gran hotel de Budapest cuenta con la Orquesta Folklórica Estatal Rusa de Osipov a lo largo de sus 32 pistas. “Mr. Moustafa” es una de las pistas más populares de Desplat en Spotify, y otras grandes composiciones incluyen “Escape Concerto” y “The New Lobby Boy”.
El juego de la imitación (2014)
En los 87 Premios de la Academia, Desplat compitió contra sí mismo en la categoría de Mejor partitura original. Mientras ganaba por El Gran Hotel Budapest, su partitura para el drama histórico El juego de la imitación es igual de hermoso. La película explora la vida de Alan Turing, un matemático británico y descifrador de códigos, y ganó el Premio de la Academia al Mejor Guión Adaptado.
A pesar de unirse tarde al proyecto, Desplat pudo crear una banda sonora fantástica para la película. Su partitura, que utiliza arpegios de piano para representar el pensamiento constante de Alan, fue grabada por la London Symphony Orchestra. Joan Clarke, de Keira Knightley, una de las compañeras de descifrado de códigos de Turing, tiene su propia canción en la partitura, y “Joan” es tan interesante y compleja como el personaje que le da nombre.
La forma del agua (2017)
Desplat ganó el segundo Premio de la Academia a la Mejor Música Original de su carrera por la película de 2017, La forma del agua. La película de fantasía histórica a menudo se considera la mejor y más romántica película de Del Toro. Ambientada durante la Guerra Fría, La forma del agua cuenta la historia de Elisa Esposito, una limpiadora muda que se enamora de un híbrido humano-anfibio retenido en un laboratorio del gobierno.
Junto con grandes actuaciones de Sally Hawkins, Octavia Spencer y Doug Jones cubierto de prótesis, La forma del agua presenta una puntuación fuerte. Ahora, un maestro en su oficio, Desplat pudo hacer música conmovedora para combinar con el romance de ciencia ficción de Del Toro. El compositor ganó el Globo de Oro a la Mejor Música Original – Película y su tercer BAFTA. La composición titular fue nominada a dos premios Grammy.
Mujercitas (2019)
Desplat obtuvo la undécima nominación al Oscar de su carrera por componer la adaptación de Greta Gerwig de Pequeña mujer. Siguiendo a las cuatro hermanas March a medida que alcanzan la mayoría de edad en el Massachusetts de la era de la Guerra Civil, Pequeña mujer recibió elogios de la crítica y 6 nominaciones al Oscar, ganando por Mejor Diseño de Vestuario.
Con la mejor actuación de su carrera de Saoirse Ronan y un giro estrella de Florence Pugh, la séptima adaptación de Pequeña mujer se ha convertido en un favorito de los fanáticos. Si bien Desplat puede no haber ganado un tercer Oscar por la banda sonora, temas como “Laurie and Jo on the Hill” y “Plumfield” son algunos de sus mejores, este último ganó una nominación al Grammy a la Mejor Composición Instrumental.
El despacho francés (2021)
La última colaboración entre Wes Anderson y Desplat, El despacho francés es una carta de amor visual al periodismo contada a través de tres viñetas. Siguiendo historias escritas por tres de los reporteros del periódico ficticio, la película explora a un artista tras las rejas, la vida de estudiantes activistas y el secuestro del hijo del comisionado de policía.
Otra de las partituras populares de Desplat en Spotify, El despacho francés competirá por el Globo de Oro a la Mejor Puntuación Original contra Encanto, El poder del perro, Madres paralelas y Duna. Algunas canciones destacadas de la partitura incluyen la divertida y trepidante “Animated Car Chase” y “Obituary”, la pista de apertura de la película.