Economía

Mujeres destinan tres veces más horas y valor económico a labores domesticas que hombres

Cada mujer aporta en promedio a su hogar el equivalente a 77 mil 192 pesos por el trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados que realiza, casi tres veces más de lo que aportan los hombres, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los casos en los que las mujeres se dedican principalmente a las tareas del hogar, la cifra asciende en promedio hasta los 97 mil 163 pesos, según los datos del órgano autónomo. Para las jefas del hogar, el monto es de 75 mil 976 pesos.

En contraste, cada hombre realiza actividades similares por un monto promedio de 31 mil 844 pesos. Esto quiere decir que con sus labores domésticas y de cuidados, las mujeres aportaron a sus hogares 2.6 veces más valor económico que los hombres.

Esta carga de trabajo también tiene un impacto en las posibilidades de las mujeres de integrarse al mercado laboral, ya que estas destinaron 63.4% del total de su tiempo de trabajo a tales actividades, mientras que solo dedicaron 34% a actividades remuneradas.

Por el contrario, los hombres solo destinaron el 26% de su tiempo de trabajo a las labores domésticas y de cuidados, mientras que dedicaron el 70% a actividades remuneradas.

Al medir la carga total del trabajo en las casa, el Inegi encontró que por cada 10 horas de que llevaron a cabo las mujeres, los hombres realizaron 8.6.

“La responsabilidad de las labores domésticas y de cuidados recae principalmente en las mujeres”, recalcó el instituto autónomo.

En 2022, el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados reportó un monto de 7.2 billones de pesos, lo que equivale a 24.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Este valor fue superior al de otras actividades económicas, como la industria manufacturera, el comercio y los servicios educativos, los cuales registraron una participación de 21.5, 19.6 y 3.4%, respectivamente.

Al medir este trabajo en número de horas y en valor económico del monto total, las mujeres contribuyeron con 72% y los hombres, con 28%. Esto quiere decir que las primeras aportan casi tres cuartas partes del total.

El estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave y Nuevo León presentaron el mayor valor económico de las labores domésticas y de cuidados.

Al desglosar por actividad, los cuidados y apoyo contribuyeron con 24.9% del valor económico total, mientras que las laboras de limpieza y mantenimiento de la vivienda aportaron 22.6%.

Las compras y administración del hogar se ubicaron en tercer lugar, con 11.6 %, mientras que la ayuda a otros hogares y trabajo voluntario ocupó el cuarto con 8.9%.

Sin embargo, al distinguir por género, las mujeres tienen un mayor aporte en todas las actividades, pero principalmente en la alimentación, con una participación de 81.1% y limpieza y cuidado de la ropa y calzado, con 78.1%.

En contraste, el rubro en el que tuvieron mayor aporte los hombres fue en las compras y administración del hogar, con 42.2%, aún por debajo de la contribución de las mujeres para el mismo aspecto.


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button