Mulan de Disney: 5 cosas en la película que fueron históricamente precisas (y 5 que no lo fueron)

Mulan de Disney: 5 cosas en la película que fueron históricamente precisas (y 5 que no lo fueron)

Resumen

  • La historia de Mulan se basa en la leyenda popular china de Hua Mulan del siglo VI, lo que aumenta la emoción y autenticidad de la película.
  • Mulan destaca la cultura china y valores como la piedad y la lealtad, al tiempo que incorpora grillos de la suerte como símbolos de buena fortuna.
  • A pesar de imprecisiones históricas como la presencia de Mushu y anacronismos en el escenario, Mulan sigue siendo una querida película de Disney que representa a una mujer guerrera.

Como una de las películas animadas de Disney más queridas de la década de 1990, MulánLa historia real añade un aspecto emocionante a la película. Mulan cuenta la historia del héroe titular, una joven de la antigua China que desafía las expectativas sociales de las mujeres en ese momento, disfrazándose de soldado para defender su país contra el ejército invasor de los hunos. La historia de Mulan se basa en la leyenda popular china de Hua Mulan del siglo VI. Además de la leyenda misma, hay algunos aspectos históricos de Mulán que son más precisos que otros.

Mulán sigue siendo una película popular entre los fanáticos de Disney por su rica historia, sus canciones memorables, sus increíbles imágenes y su representación de la cultura china. Sin embargo, como ocurre con la mayoría de las películas que abordan una historia histórica, no todo tiene mucho sentido y hay algunas áreas que se pueden señalar que no son objetivamente correctas. También hay una serie de hechos que la película acierta al contar esta gran historia. Si bien es posible que no cambie la forma en que los fanáticos disfrutan Mulánexplorar la precisión de la película es una forma divertida de visitar la aventura de Disney.

Relacionado

Mulan: 25 mejores citas de la película animada original

Estas citas de Mulan deberían recordarle al público por qué esta guerrera china se encuentra entre las más audaces y valientes de la filmografía de Disney.

Cosas en Mulan de Disney que fueron históricamente precisas

La invasión de los hunos

Shan Yu es uno de los villanos de Disney más subestimados de todos los tiempos. Es un guerrero despiadado con una presencia aterradora al frente del ejército huno. Bajo su mando, los hunos se convierten en enemigos temibles a los que Mulan y el ejército chino deben enfrentarse en el campo de batalla. Si bien algunos aspectos del ejército son exagerados, eran una fuerza formidable cuando invadieron.

Los historiadores sí creen que los hunos fueron los responsables de invadir la región de China. donde se desarrolla la película durante el tiempo en que se desarrolló esta historia, según Lo más destacado de China. Los hunos vivían al norte, en el estado de Rouran, aunque Shan Yu no fue una figura histórica real. Poco se sabe sobre los hunos en la vida real, pero fueron una parte importante en la configuración de la antigua Asia y Europa. Este grupo de pueblos nómadas era conocido por sus guerras intimidantes.

Su nombre es Mulán

Aunque Mulan se estableció como una de las grandes princesas de Disney en la historia del estudio, también es mucho más que eso. Ella allanó el camino para muchos personajes guerreras y tiene sentido que la película quisiera rendir homenaje a la figura de la vida real. La película está basado en una balada china real llamada Ballad of Mulany al igual que la película, muestra a una niña que deja su casa para unirse al ejército imperial en lugar de su padre.

Desafortunadamente, casi sin forma de verificar su autenticidad, nadie sabe si hay algo de verdad detrás de la historia o si proviene de un lugar de ficción.

La historia se ha contado varias veces a lo largo de los años, y la balada en sí dejaba mucho espacio para la interpretación. Se remonta al menos al 386-581 d. C., y probablemente comenzó en recuentos orales y se escribió mucho más tarde. Desafortunadamente, casi sin forma de verificar su autenticidad, nadie sabe si hay algo de verdad detrás de la historia o si proviene de un lugar de ficción.

La piedad y la lealtad son valores chinos importantes

Si bien Disney tiene una larga historia de representaciones culturalmente insensibles en sus películas, El Renacimiento de Disney de finales de los 80 y 90 vio un cambio en el tipo de historias que contaban. Junto con Pocahontas, Mulán permite explorar nuevas culturas. Si bien no eran representaciones perfectas, Mulán buscó resaltar aspectos de la cultura china dentro de su gran aventura.

La piedad y la lealtad son dos cosas por las que Mulan se esforzó en la película, mientras buscaba honrar a su familia. Quería apoyar a su padre permitiéndole quedarse en casa, en lugar de morir en el campo de batalla a una edad avanzada y con las heridas de una guerra anterior. De hecho, ambos valores son muy importantes en la cultura china. La lealtad de Mulan se demostró una y otra vez a lo largo de la película.especialmente durante el triste reencuentro con su padre cuando ella regresó a casa con regalos para recuperar su favor.

Los grillos se consideran afortunados en la cultura china

Si bien Mulan era una historia única en el catálogo de películas animadas de Disney, también se ajustaba a muchos de los tropos que agradaban al público de esta era de estas películas animadas. Esto también incluía tener los clásicos compañeros animales de Disney. Junto con Mushu y Khan, Cri-Kee es un grillo que se le regala a Mulan como parte del proceso de emparejamiento. Más tarde, Mulan deja en libertad a Cri-Kee solo para que elija continuar siguiéndola en esta aventura.

De hecho, los grillos son símbolos de suerte en la cultura china y Incluso los mantuvieron en jaulas doradas como en la película.. Sin embargo, todavía es un poco falso ya que las jaulas no comenzaron a existir hasta la dinastía Tang. Los fanáticos también dudan de que este grillo hubiera sobrevivido tanto tiempo, aunque eso es parte de la alegría que caracteriza a las películas clásicas de Disney.

Se esperaba que Mulan cumpliera un papel doméstico

Si bien volver a ver algunas de las apariciones de las princesas de Disney en películas pasadas puede revelar ciertos aspectos que no envejecieron bien, Mulan fue parte de una era que mostraba a los personajes femeninos siendo más independientes y haciéndose cargo de sus vidas. ariel de La Sirenita contrariamente a las estrictas reglas de su padre. Belle desafió a la opinión pública para centrarse en su amor por la lectura.

Como se muestra en las primeras escenas de la película, Mulan estaba lista para casarse con un buen hombre, ya que estaba vestida con un atuendo tradicional y preparada para una reunión con un casamentero. Esto fue cierto para China e incluso en la balada regresó a casa después de la guerra para convertirse en tejedora, incluso rechazando una posición de poder a favor de regresar con su familia. Esta lucha interna se relaciona con la cultura en la que se desarrolla esta película, lo que aumenta el realismo y la precisión histórica de todo a los ojos de los espectadores.

Cosas en Mulan que no son históricamente precisas

Un dragón chino que escupe fuego

Si bien su papel de Burro en la shrek Las películas podrían ser las más famosas de las interpretaciones de voz de Eddie Murphy, también se roba el show en Mulan como el pequeño dragón bromista y enérgico Mushu. Su presencia cómica en la película añade una chispa muy necesaria a la historia, incluso si esta representación de un dragón chino no es exacta.

Históricamente en la cultura china, los dragones chinos no escupen fuego como lo hacen sus homólogos europeos. A pesar de este hecho, Mushu lo hace varias veces en la película, aunque sea con una llama muy pequeña. De acuerdo a Lo más destacado de China, También se decía que los dragones chinos vivían en cuerpos de agua., y muchos incluso tienen poder sobre el agua hasta cierto punto, que es otro hecho que esta película pasó por alto en su creación. Mushu puede ser el mejor compañero de Disney, pero está lejos de ser visto como un verdadero dragón chino debido a su estilo de vida.

Está ambientado en la dinastía Han.

La mayoría de las películas animadas que salieron durante la era del Renacimiento de Disney fueron historias de época y Mulan también entra en esa categoría. Cuando se trata de estas películas animadas para familias que presentan animales que hablan, el público tiende a pasar por alto algunos de los momentos cinematográficos históricamente inexactos. Sin embargo, algunos momentos sacan inmediatamente la película del período de tiempo en el que debe desarrollarse.

La balada se remonta a la dinastía Han., pero hay muchos anacronismos en la película con respecto a la época, ya que el té y los cohetes no se crearon hasta más tarde. Beber té no era una práctica común hasta la dinastía Tang, pero se retrata en gran medida al comienzo de la película cuando Mulan recibe un cambio de imagen (vía viaje cultural). Los cohetes tampoco se usaron en combate hasta el siglo XII, por lo que Mulan no habría podido derrotar a Shan Yu con ellos al final de la película.

Se descubre el secreto de Mulan

Hacerse pasar por un hombre para luchar en la guerra es un punto de la trama que le proporciona a Mulan una serie de vías interesantes para la historia. Muestra la valentía de Mulan desde el principio y su voluntad de forjar su propio camino. Sin embargo, también proporciona mucha comedia e intriga en la trama, ya que ella intenta mantener su secreto oculto y el público sabe que la verdad eventualmente saldrá a la luz.

En la película, el secreto de Mulan quedó expuesto en el campamento después de que recibió una herida que requirió atención médica y a Li Shang le dijeron que era una mujer. Sin embargo, en la balada, ella reveló su secreto años más tarde en sus propios términos, después de regresar a casa e invitar a todos sus camaradas de guerra a visitarla. Todos ellos están sorprendidos de haber pasado su tiempo sirviendo juntos en el ejército durante 12 años y nunca haber descubierto la verdad.

Mulan tuvo que disfrazarse

Mulan es una gran película que pueden disfrutar espectadores de todas las edades, independientemente de las imprecisiones históricas. Sin embargo, también es una de las películas en las que los hechos históricos realmente arruinan toda la historia que han creado. En este caso, fue la voluntad de Mulan de apegarse estrechamente a la balada original lo que la llevó por mal camino y el material original incluye una inexactitud clave.

Hay alguna evidencia histórica de que en realidad ella no tenía que hacer esto en absoluto.

La balada afirma que Mulan tuvo que disfrazarse de hombre como única forma de poder luchar en el ejército. Sin embargo, hay alguna evidencia histórica de que en realidad ella no tenía que hacer esto en absoluto. según Noticias científicas para estudianteshay alguna evidencia que demuestra Las mujeres guerreras han existido en China desde el momento en que se creó su historia., lo que silencia el hecho de que tendría que fingir ser un hombre. Sin embargo, esto habría puesto un freno a algunas de las canciones famosas de la película, por lo que probablemente sea mejor que Disney decidiera mantenerse fiel a la balada en lugar de a la precisión histórica en sí.

Los pies de Mulan no estaban atados

Mulan enfrentó muchos desafíos en su viaje a lo largo de la película, pero terminó ahorrándose una práctica históricamente cruel. Un hecho tradicional de la cultura china era que las mujeres se vendarían los pies. Esta práctica permitiría que sus pies cupieran en zapatos más pequeños. y fue una práctica común durante la dinastía Han y mucho después. Vendar los pies se consideraba un símbolo de belleza y estatus, pero era doloroso y limitaba la movilidad.

Disney nunca muestra esta práctica, aunque en la balada se supone que se desató los pies antes de emprender su viaje hacia el fragor de la batalla. Habría sido interesante ver Mulán abordar este hecho o incluso el remake de acción real de Disney. Podría haber sido una oportunidad para comentar sobre la cultura y resaltar aún más cómo oprimió a las mujeres.


Source link