El equipo de Fórmula 1 Red Bull ha sido multado con siete millones de dólares y una reducción del 10% en el tiempo de desarrollo de su monoplaza en el túnel de viento por haber superado el tope presupuestario de 2021, según anunció este viernes la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
Por otro lado, la FIA no infligió una pérdida retroactiva de puntos a Red Bull por este incumplimiento “menor” del 1,6% del límite. La escudería conserva así su título de campeón del mundo de pilotos obtenido por el holandés Max Verstappen el año pasado. Red Bull es el único equipo que ha superado el tope presupuestario, fijado por primera vez en la F1 para la temporada 2021 en 145 millones de dólares.
La FIA elogió la “cooperación” de Red Bull para resolver el caso, que fue revelado por el organismo el 10 de octubre, y cree que Red Bull no tuvo la intención de actuar “de mala fe o deshonestamente”. Otro atenuante según la FIA, era “el primer año” del reglamento financiero, “un conjunto de reglas muy complejo” al que debían someterse los diez equipos de la élite del automovilismo mundial.
Red Bull ahora tiene treinta días para pagar su multa. Corresponde también a la estructura con sede en Milton Keynes (Reino Unido) el pago de los coses del procedimiento.
En el plano deportivo, el equipo del bicampeón del mundo 2021 y 2022 Verstappen escapa a la peor de las sanciones que estaban en manos de la FIA –retirada de puntos, degradación, descalificación a posteriori–. No obstante, tendrá que contar durante doce meses con un tiempo de túnel de viento reducido, crucial para el desarrollo de futuros monoplazas.
Este tiempo también es inversamente proporcional a la clasificación de los equipos en el campeonato mundial. Como Red Bull se coronó campeón en 2022, ya disfrutan del tiempo de túnel de viento más corto en la parrilla de F1.