Si en España existe un conflicto dentro de la selección absoluta femenina que ha derivado en una renuncia de 15 jugadoras a ser convocadas, en Francia tampoco se quedan cortas. Este viernes, la capitana del Olympique de Lyon y del combinado galo, Wendie Renard, anunció en sus redes sociales que no jugará más con las ‘bleus’ hasta que hayan cambios en la estructura técnica liderada por Corinne Deacon.
Renard, de 32 años, se mostró contundente y dejó entrever algunos motivos que le han llevado a tomar esta decisión como podrían ser una plantilla que considera poco amplia, así como falta de recursos y exigencia por parte del staff. Tras comunicar su renuncia, otras dos jugadoras de Francia, Marie-Antoinette Katoto y Kadidiatou Diani, quisieron acompañar a Renard y también dieron un paso al lado de la selección, a las puertas del Mundial de Australia y Nueva Zelanda que se disputa este verano.
Un acto de rebeldía que ha calado en el fútbol femenino y ha generado mucho revuelo entre las voces más mediáticas de este deporte. Jugadoras como Ada Hegerberg, Lucy Bronze, Alex Morgan, Sarah Bouhaddi o Megan Rapinoe han querido mostrar su apoyo total con la capitana Renard, así como con los valores del respeto y la igualdad dentro del fútbol.
Ada Hegerberg, compañera de Renard en el OL, ya vivió una situación parecida con Noruega: “¿Cuánto tiempo tendremos que pasar por estos momentos para que nos respeten? Estoy contigo, Wendie, y con todos los que están pasando por el mismo proceso. Es hora de actuar”, escribió la delantera en Twitter.
Otra jugadora del Lyon, la estadounidense Lindsey Horan, también quiso clamar por esta injusticia: “Espero que Wendie no sea la única que alce la voz. Cuando las cosas tienen que cambiar, hay que tener más gente a tu alrededor. Espero que la Federación Francesa tome las medidas necesarias o nos perderemos de ver a una leyenda en la Copa del Mundo. ¡Contigo, Wendie Renard!”.
La lateral azulgrana Lucy Bronze y Megan Rapinoe contestaron a la publicación de Renard con un “contigo mi hermana, siempre” a lo que la americana también quiso añadir: “FFF, ¿qué estás haciendo?”. Jugadoras de talla mundial como Sara Björk Gunnarsdottir, Danielle van de Donk, Alex Greenwood, Jessica Silva, Delphine Cascarino, Griedge Mbock, Aïssatou Tounkara, Grace Geyoro, Perle Moroni, Selma Bacha, Gaëtane Thiney o Eugénie Le Sommer se unieron a la causa.
Bouhaddi ya lo dejó en 2020
Sarah Bouhaddi, portera del PSG que ya se retiró de la portería gala, compartió su punto de vista: “Hace tres años, decidí retirarme de la selección de Francia para denunciar una situación psicológicamente insostenible para mí”. Hoy, mis compañeras van en la misma dirección para intentar una vez más hacer las cosas suceda. Me gustaría saludar su valentía y sobre todo darles todo mi apoyo. La selección francesa se merece algo mucho mejor”, concluyó.
Por su parte, Alex Morgan escribió en Instagram: “Sabes que es malo cuando la capitana y la jugadora con más partidos ya no pueden apoyar o jugar para la selección de Francia, escribe Alex Morgan. Me duele el corazón por Wendie, Marie-Antoinette, Kadidiatou y todas sus compañeras”.