Mumbrú sigue buscando la tecla adecuada

Hasta la fecha, la temporada del RETAbet se podría traducir como ‘El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde’. Sufre transformaciones increíbles en sus partidos y siempre se mueve de menos a más. La parte oscura, eso sí, va ganando la lucha. Algo que Alex Mumbrú está tratando de revertir por todos los medios. El Bilbao Basket necesita ser más constante en su juego y no conceder rentas significativas que son casi imposibles de enmendar.

Frente al Bamberg se repitió la historia. Varias “pérdidas tontas” costaron puntos sencillos a los hombres de negro. “Es algo en lo que llevamos meses insistiendo y no acabamos de controlar. A veces ocurre por la juventud del jugador, puede ser también algo anímico, tenemos que intentar mejorarlo”, detalló Mumbrú en sala de prensa. Brotes verdes existen, aunque es obligado prolongarlos en el tiempo: “Hay muchos momentos que jugamos muy bien a baloncesto y los combinamos con otros que hacemos todo al revés. Tenemos que ser mucho más regulares”.

Levantarse en el plano emocional es más difícil sin público, “mental y anímicamente está claro que no ganar es duro”. El preparador está convencido que el RETAbet “hubiera dado otra cara” con espectadores en las gradas ante el Bamberg. “Cuando anímicamente no estás en tu mejor momento, algo que está claro y esconderlo sería de estúpidos, la gente siempre te da un empujón. Pero no lo tenemos y hay que convivir con ello”, afirmó el de Barcelona.

¿Qué piensa Mumbrú cuando ve que el rival ha vuelto a abrir una brecha importante antes del descanso? “Que no hemos mejorado lo suficiente, que seguimos sin haber dado con la tecla y que tenemos que seguir trabajando en ello”. Está costando encajar las piezas en la pizarra y es una circunstancia en la que el coach hace hincapié: “Todavía no tenemos los mecanismos totalmente adquiridos como para ir generando ventajas cuando un equipo te va cambiando las defensas. Es cierto que lo debemos tenerlo adquirido, pero aún no lo tenemos del todo”.

El Bilbao Basket solo ha ganado uno de sus diez partidos oficiales y en la ACB presenta un preocupante 1-7. Tratará de enderezar el rumbo desde el domingo frente al UCAM Murcia, “un equipazo confeccionado para estar en Copa y en playoff”. Mumbrú alertó de su peligrosidad: “Solo hay que ver posición por posición. Lima y Cate. Radovic y Dileo por dentro. Por fuera Frankamp, Strawberry… han ganado a Baskonia y Barcelona, seguro que van a competir bien”. El técnico añadió que se trata de “un equipo que juega muy duro, al límite en cada acción”, de modo que los hombres de negro deberán “estar preparados para aguantar o igualar su nivel físico”. De lo contrario “se antoja difícil poder competir”.

Existe un contrapunto singular en los de Miribilla. Son los segundos que mejor rebotean en ataque y a la vez son los segundos por la cola en los rechaces defensivos. Curiosamente se verán las caras con un UCAM que lidera el apartado de capturas ofensivas, así que el Bilbao Basket deberá cerrar su aro. “El rebote será una de las claves que tendremos que controlar mucho”, advirtió Mumbrú a la par que ponía el foco en que los de Sito Alonso “son muy físicos porque entran desde fuera, a veces puede entrar uno empujando, pero en este caso entran tres”.

El UCAM Murcia perdió ayer en Burgos en una cita que llegó a ir ganando por 23 puntos y en la que cuestionó la labor de los colegiados. ¿Puede influir en algo de cara al Bilbao Arena? “Me gustaría que no condicionaran las declaraciones, confío plenamente en el arbitraje. La honestidad del arbitraje siempre es muy alta”, declaró Mumbrú. Tampoco cree que la ausencia de público “esté afectando a la hora de arbitrar” porque se vean más relajados, “están siendo correctos”. Lo importante, para el técnico, es mirar de puertas hacia adentro: “Simplemente tenemos que hacer nuestro partido y fijarnos en las cosas que sí podemos controlar y que debemos tener bien marcadas si queremos ser competitivos”.


Source link