Ícono del sitio La Neta Neta

Muniain va en busca de Iraola en el Athletic

Muniain va en busca de Iraola en el Athletic

Iker Muniain sigue y suma partidos en el Athletic. El capitán rojiblanco se convirtió el pasado sábado en el quinto jugador de la historia del centenario club bilbaíno con más encuentros oficiales disputados. El navarro alcanzó en el Pizjuán, campo de mal recuerdo para él, a Markel Susaeta, quinto del ranking con 507 choques y se quedó a tres tan solo del cuarto Iraola (510) y siete del tercero Joseba Etxeberria (514). Iribar sigue en cabeza con 614 seguido por Rojo I con 541.

Muniain, de momento, ya está a la altura de Susaeta. Ambos tienen varios denominadores comunes a lo largo de sus respectivas trayectorias como leones. Su estreno en el primer equipo del Athletic, tras el pertinente paso por las diferentes categorías de Lezama, llegó de la mano de Joaquín Caparrós.

El actual capitán del equipo debutó casi dos años después que Susaeta. De hecho en su primera comparecencia en partido oficial con el primer equipo rojiblanco, registrada el 30 de julio de 2009 en San Mamés, el eibartarra formaba parte del once titular. Aquella calurosa tarde veraniega, los leones recibían al Young Boys y perdieron por 0-1.

El estreno del pequeño Iker llegó con 16 años, siete meses y once días. Su entrada en el campo se produjo en el minuto 59 por Toquero. Aquel día el técnico utrerano alineó a Iraizoz; Iraola, Aitor Ocio, Amorebieta, Castillo; el mencionado Susaeta, Orbaiz, Javi Martínez, Yeste; Toquero y Llorente. A Susaeta le reemplazó Joseba Etxeberria, tercero en el ránking histórico, en el minuto 71. David López ya había entrado en el descanso por Yeste.

El que fuera extremo derecho del conjunto rojiblanco debutó el 2 de septiembre de 2007 como león con 19 años, ocho meses y 19 días. Su estreno tuvo como marco el Camp Nou, donde ejerció de segundo delantero. El eibartarra firmó el tanto del Athletic en un choque en el que se impuso el Barça por 3-1.

Caparrós apostó de partida aquel día por Iraizoz; Iraola, Ustaritz, Amorebieta, Koi; David López, Tiko, Javi Martínez, Gabilondo; Susaeta y Aduriz. Ion Vélez entró por Gabilondo tras el descanso, Iñaki Muñoz por Tiko en el minuto 57 y Cuéllar por Susaeta en el 81. Solo basta comparar este equipo con el del debut de Muniain para percatarse de la progresión experimentada a nivel de primer equipo de la mano del técnico utrerano.

Dos lesiones de gravedad

Muniain ha cumplido estos 507 partidos oficiales como león a lo largo de 14 temporadas, en las que consiguió marcar un total de 71 goles. A Susaeta solo le hicieron falta una docena de campañas para alcanzar dicho registro. La diferencia entre uno y otro es que el navarro ha sufrido dos graves lesiones de rodilla.

La primera de ellas, el cruzado de su rodilla izquierda, tuvo lugar en el Pizjuán el 4 de abril de 2015 y le mantuvo 260 días sin poder competir, por lo que se perdió 39 encuentros oficiales, casi una Liga entera. La segunda, el cruzado de su rodilla derecha, tuvo lugar en San Mamés durante el partido de la Europa League ante el Zorya disputado el 28 de septiembre de 2017. El capitán del Athletic se perdió en estos 193 días sin competir 34 partidos.

Pese a estos dos percances, Muniain ha participado en todas y cada una de sus 14 temporadas como león en un mínimo de 20 partidos oficiales, estando en casi todas ellas por encima de la treintena. Con Susaeta sucedió tres cuartos de lo mismo. El eibartarra participó como poco en 25 choques oficiales cada campaña que jugó en el Athletic.




Source link

Salir de la versión móvil