Municipios de Michoacán y Nuevo León gozan de evaluación positiva, revela informe

Municipios de Michoacán y Nuevo León gozan de evaluación positiva, revela informe

Municipios de Nuevo León y Michoacán cuentan con la mayor aceptación ciudadana respecto a su cuerpo de policías. Así lo revela el informe “Policías municipales y organización comunitaria: un desafío para la paz”, recientemente dado a conocer por Jorge Atilano Candía, jesuita y coordinador del estudio. 

El estudio analiza 8 municipios específicos (Chihuahua, Chihuahua; Saltillo, Coahuila; San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y General Escobedo, Nuevo León; Cherán y Tancítaro, Michoacán; Nezahualcóyotl, Estado de México), tiene el objetivo de evaluar  los grados de reconocimiento que los policías municipales tienen y la incidencia de la participación comunitaria.

La policía de dichos lugares fue sometida a una evaluación por parte de la ciudadanía. El organismo de San Pedro Garza García encabezó la lista de aceptación, seguido de Cherán en Michoacán, ambos municipios con disponibilidad de recursos muy distintas.

Al respecto, Jorge Atilano Candía, en entrevista previa en Aristegui En Vivo, explicó que en ambos municipios resalta “el sentido de pertenencia al territorio y una fuerte identidad”.

Foto de Yerania Rolón/Cuartoscuro

Atilano Candía se ha dedicado a evaluar y estudiar fenómenos policiales en distintos municipios del país en búsqueda de aprender sobre los mecanismo de acción de los órganos policiales en los sitios con menores índices delictivos, principalmente por homicidio y robo. Además, para su estudio consideró el nivel de colaboración entre la policía y la ciudadanía de cada entidad. 

Leer más | AMLO: detención de El Bronco ‘no es nada vinculado con el gobierno federal’ | Entérate

Candía enfatizó en que la información base del estudio se recarga en los índices delictivos de cada localidad, pero eso “no significa que (los municipios) estén libre de violencia, sino que en relación a otros (los municipios seleccionados) han sostenido índices bajos en 10 años”. 

Los cuerpos policiacos de los municipios mencionados destacaron por haber sido capacitados para colaborar con estructuras ciudadanas en dinámicas donde la cultura y riña entre ciudadanos y oficiales se ha transformado, para dar paso a “una cultura de deliberación participativa para combatir las conductas delictivas”, dijo Atilano Candía.

El estudio “Policías municipales y organización comunitaria: un desafío para la paz” se presentará en formato de libro.

 


Source link