MéxicoPolitica

Murayama y los expedientes de la UIF

Después de que la periodista Peniley Ramírez revelara una presunta investigación de la UIF sobre Ciro Murayama, Santiago Nieto negó el hecho, mientras que el consejero del Instituto Nacional Electoral aseguró que no tiene nada que ocultar y calificó la indagatoria de persecución política.

Según escribió Ramírez en su columna sabatina Linotipia, de Reforma, además de Murayama la investigación involucraba a otras personas, entre ellas a la cantante Lila Downs, por la compra-venta de un inmueble.

“Hace seis años, la cantante Lila Downs, le compró un departamento en Coyoacán al consejero del Instituto Nacional Electoral Ciro Murayama. Él obtuvo el apartamento después de la muerte de su madre y lo vendió para comprarse una casa, según me dijo. Ahora la unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda está investigando a Downs, a Murayama, a su esposa y a otra persona, a quien él le compró la casa”, señala Ramírez.

Pero aclara que no son los únicos investigados en la más reciente incursión de la UIF en cuentas bancarias de personajes enfrentados públicamente con el obradorismo.

 

Incluso, agrega que desde la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se enviaron dos oficios, con solicitudes de la UIF a los bancos para que entreguen información de cuentas, movimientos financieros, créditos y transacciones de todos ellos, así como de Farah Munayer, asesora de Murayama.

Munayer está casada con René Miranda, director del Registro Federal de Electores del INE, agrega en su columna.

El oficio fechado el 23 de junio, con la solicitud sobre Munayer y Miranda se giró a los bancos e incluía además del matrimonio, a una hermana de Miranda, a su madre, a un colaborador del registro y a un diseñador gráfico, quien les compró un terreno en 2019, explica la periodista. Todos tienen calidad de “investigados”.

El origen de la indagatoria financiera parece estar, formalmente, en que en algún momento de los últimos siete años vendieron o compraron una propiedad. Ramírez asegura que pudo obtener copia de los documentos, aunque señala que la instrucción en los oficios es que los bancos mantengan la pesquisa como “reservada y confidencial”.

Miranda dijo a la periodista que los inmuebles en cuestión habían sido adquiridos con su sueldo como servidor público.

Mientras que Murayama consideró la pesquisa como persecución política y que no hay nada que ocultar; nada irregular.

Miranda y Murayama le dijeron que la única explicación es que la UIF quiere presionar al INE.

Según Ramírez, para esta columna,consultó a Nieto, quien afirmó que hay investigaciones abiertas a miembros del INE, pero que no estaba enterado que también indagaban a Downs.

“Descubrimos que hay directores en el INE con gastos de 48 millones de pesos en American Express”, le dijo Nieto.

Ramírez también habló con Downs y su esposo, Paul Cohen, quienes le aseguraron que la única relación que hubo con Murayama fue la compra de ese departamento.

“Desde la UIF, dicen que seguirán indagando. La pregunta a estas alturas parece ser ¿quién sigue?”, concluye Ramírez en Linotipia.

 

El mismo día de la publicación, Nieto negó que la UIF realice una investigación en contra del consejero del INE Ciro Murayama.

Agregó que también es falso que se esté investigando financieramente a Downs.

“Hubo un requerimiento como parte del modelo de riesgo de PEPs (Personas Expuestas Políticamente o Públicamente) que se aplica a todas las autoridades, que ha sido cancelado. El modelo detectó irregularidades en un director ejecutivo. Se entregará al OIC (Órgano Interno de Control)”, publicó Nieto en Twitter.

 

Murayama también publicó en Twitter al respecto e instó a ir a fondo, ya que no tiene nada que ocultar.

“Resulta que el gobierno usa a la UIF para ver cómo atacarme. Pues que vayan a fondo, porque: Nada hay qué ocultar, tengo las manos limpias y la frente en alto y, sobre todo, la convicción de seguir siendo un consejero del @INEMexico autónomo e independiente al poder en turno”, difundió en su cuenta Murayama.

Después del mensaje de Santiago Nieto, Peniley Ramírez compartió en su cuenta de Twitter los oficios, con fecha del 23 y 24 de junio.

“La UIF envió a la prensa un aviso diciendo que no investigan a @ciromurayama y @liladowns. Pero oficios de investigación llegaron al sistema bancario del país con fecha 23 y 24 de junio. Ellos, sus familiares y sus colaboradores tienen carácter de investigados”, escribió la periodista.

 




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba