Murillo Karam obtiene prisión domiciliaria, pero seguirá tras las rejas

Murillo Karam obtiene prisión domiciliaria, pero seguirá tras las rejas

Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, obtuvo una medida cautelar de prisión domiciliaria con un brazalete electrónico debido a problemas de salud. 

No obstante, continuará sometido a la medida de prisión preventiva, ya que enfrenta un segundo proceso penal relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El Juez de Control José Rivas González, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, emitió la medida de prisión domiciliaria debido a su avanzada edad y a los graves problemas de salud que le aquejan, informó el periódico Reforma. 

El juez consideró que estas condiciones disminuyen el riesgo de fuga del exfuncionario federal, de acuerdo con el diario.

Jesús Murillo Karam fue detenido el 19 de agosto de 2022 a las afueras de su domicilio en la Ciudad de México, en un operativo de la Secretaría de Marina (Semar). 

Está acusado de ser uno de los principales responsables de las irregularidades presentadas en las investigaciones del caso Ayotzinapa.

El extitular de la PGR es señalado de fraguar la llamada “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, en un cónclave de altos mandos de la Policía Federal y de la propia PGR.

La defensa de Murillo Karam ha señalado que su salud se ha visto deteriorada desde que está detenido, y que corre riesgo de muerte o de daño permanente si sufre un evento vascular cerebral y no recibe tratamiento oportuno.

En marzo de este año, el ex procurador fue trasladado del Reclusorio Norte a la Torre Médica del Centro de Reinserción Social Tepepan, para ser atendido de malestares de salud que le aquejaban.

El abogado José Javier López García difundió un comunicado en el que afirma que el estado de salud del político hidalguense continúa siendo delicado.

Murillo Karam padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.


Source link