La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, conocida como ‘Norita’, falleció este jueves a los 94 años, informó su familia a través de un comunicado en el que indicó que el 17 de mayo había sido operada de una hernia que se ha sumado a otras patologías, lo que agravó su estado.
Norita se unió a las Madres de Plaza de Mayo a raíz del secuestro de su hijo mayor, Gustavo Cortiñas, que tenía entonces 24 años y era integrante de la Juventud Peronista, el 15 de abril 1977 en la estación de trenes de la ciudad argentina de Castelar, al oeste de Buenos Aires.
“Su especial sensibilidad y su ideario indiscutido en defensa de las y los que menos tienen hizo que se ganara el respeto y cariño incondicional de los pueblos. En tal sentido, queremos transmitirles que estuvo acompañada y sostenida por el amor de su familia hasta el último momento y agradecemos todas las expresiones de reconocimiento y afecto que recibió a lo largo de su vida”.
Your browser doesn’t support iframes
La familia destacó que “luchó hasta el último momento por la construcción de una sociedad más justa”, especialmente ante su “profunda preocupación en estos tiempos por la grave situación que atraviesa” Argentina y “dispuesta a estar siempre presente allí donde hubiera una injusticia.
“Nos queda el orgullo de haber compartido su vida, su impronta y su enseñanza que dejarán en su familia y en la sociedad una huella imborrable”.
La ONG Abuelas de Plaza de mayo ha mostrado su “tristeza” por el fallecimiento de Cortiñas: “Con profundo dolor, despedimos a nuestra hermana de lucha, referente indiscutida del movimiento de Derechos Humanos en Argentina”.
“Siempre mantuvo en alto el reclamo de juicio y castigo para los genocidas de la última dictadura y la bandera de los 30.000 desaparecidos (…) Recorrió numerosas dependencias –como hicieron tantos familiares– hasta reunirse con otras mujeres en su misma situación y convertirse en Madre de Plaza de Mayo”, afirmó la organización.
Asimismo, destacó que era “solidaria con todas las luchas del país y del mundo”, que “supo conectar con las jóvenes generaciones, que la reconocen como un ejemplo de coherencia y militancia”. “En este momento de pesar, abrazamos a sus compañeras, familiares, amigos y a todas las personas que hoy, en su ausencia, sienten que se ha ido una mujer necesaria e indispensable”.
Your browser doesn’t support iframes
La expresidenta argentina Cristina Fernández Kirchner afirmó que “con tristeza despedimos a Nora Cortiñas, eterna luchadora por los Derechos humanos y por la democracia” del país latinoamericano. “Mis condolencias para su familia y sus compañeros”.
Por su parte, el expresidente argentino Alberto Fernández trasladó sus condolencias a la familia y los seres queridos de Norita, subrayando que “su legado y valentía seguirán inspirando”. “Con profundo dolor, lamento el fallecimiento de Nora Cortiñas, un símbolo incansable de la lucha por los Derechos Humanos en Argentina”.
El que fuera el ministro de Exteriores de Fernández, Santiago Cafiero señaló que el “país pierde en Nora Cortiñas una militante incansable que fue faro de varias generaciones” y “madre de tantas batallas justas”. “Hasta siempre, Norita”, se ha despedido Cafiero, que actualmente ostenta un escaño en el Parlamento argentino. (Europa Press).
Source link