WASHINGTON, D.C. – El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció este viernes que estará tomando los primeros pasos para salvaguardar la seguridad de las comunidades fronterizas en cuanto a los efectos que ha dejado construcción del muro.
Como parte de las medidas, se acordó reparar el sistema de diques contra inundaciones que está ubicado en el Valle del Río Grande, específicamente en zonas del condado Hidalgo.
“Estas brechas han amenazado a las comunidades locales. DHS comenzará a trabajar para reparar rápidamente el sistema de barreras contra inundaciones para proteger a las comunidades fronterizas. Este trabajo no implicará ampliar la barrera fronteriza,” afirmó DHS en un comunicado.
La agencia federal agregó que pronto completará un plan que “identifica medidas adicionales para abordar el daño resultante de la construcción del muro fronterizo de la administración anterior”.
“El anuncio de hoy del Departamento de Seguridad Nacional para reparar la barrera protectora del dique del condado Hidalgo es una buena noticia. Agradezco que DHS y la Administración de Biden reconozcan que este sistema de barrera contra inundaciones es un impedimento fundamental para las inundaciones catastróficas,” reaccionó el juez del condado Hidalgo, Richard Cortez.
Cortez había emitido una declaración en la mañana de este viernes sobre sus intenciones de reparar las brechas si el gobierno federal no tomaba acción.
“Mi objetivo siempre ha sido la seguridad de nuestros residentes del condado Hidalgo. Este movimiento para reparar las cuatro brechas principales y cualquier otro daño a nuestro sistema de diques alivia las preocupaciones importantes sobre la seguridad a medida que nos acercamos al comienzo de la temporada de huracanes el 1 de junio,” sostuvo Cortez.
Por su parte, el congresista Vicente González afirmó que logró asegurar el compromiso de la Casa Blanca y de DHS para reparar estas brechas luego de sostener conversaciones con ambas partes y tras enviar una carta al presidente Biden.
Cabe señalar que otro de los acuerdos que anunció DHS, fue reparar los daños ambientales provocados por la construcción del muro fronterizo en el sector de San Diego, donde se ha reportado erosión.
Source link