Un comité del Senado de EE. UU. dio este jueves el visto bueno a una legislación para la construcción del Museo Nacional del Latino Americano del Instituto Smithsonian en Washington, D.C., un importante paso para que este se convierta en una realidad.
El grupo también votó unánimemente a favor de un proyecto para establecer el Museo de Historia de la Mujer Estadounidense.
“Los museos y galerías que son parte del Smithsonian preservan, celebran y comparten nuestra historia estadounidense [que es] única”, dijo en un comunicado el presidente del Comité de Reglas de la Cámara alta, Roy Blunt. “Esa historia no puede ser contada sin reconocer las contribuciones significativas históricas y culturales hechas por las mujeres y por los Latinos.”
Ambas propuestas ahora avanzarán al pleno del Senado. De ser aprobado, el National Museum of the American Latino Act iría al escritorio del presidente Trump. En julio, la Cámara de representantes de EEUU ya había pasado un proyecto bipartidista que planteaba establecer un museo sobre los aportes de los latinos en EE. UU. en el National Mall de la capital.
El proyecto en el Senado ha sido impulsado por los legisladores Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, y John Corbyn, republicano de Texas.
“Mi única esperanza es que esa parte del viaje pueda culminar exitosamente antes del final de este año”, dijo Menéndez, quien desde el 2003 ha abogado para la construcción del museo, que se estima podría costar unos $700 millones.
Bajo el National Museum of the American Latino Act, se crearía una junta de directores dedicada a seleccionar un sitio para su construcción en el National Mall y en recolectar los fondos necesarios para su levantamiento. El gobierno federal financiaría la mitad del proyecto.
Los latinos comprenden aproximadamente el 18.5% de la población en EE. UU. Varias propuestas similares han sido presentadas por lo menos desde el 2004, pero se han quedado estancadas en el proceso. El proyecto de un museo sobre los latinos tiene el respaldo de numerosas celebridades, entre ellas Rita Moreno y Eva Longoria.
El Instituto Smithsonian cuenta con un complejo de museos y centros de investigación y educación a lo largo del país, pero en especial en la capital. Entre sus instituciones están el Museo Nacional de Historia Estadounidense, el Museo Nacional de Arte y Cultura Afroamericana, recientemente inaugurado, y el Museo Nacional del Indio Americano.
El Latino Center del Smithsonian abrirá el próximo año la Molina Family Latino Gallery, la primera exhibición nacional sobre los latinos en el National Mall. Su muestra inaugural se titulará ¡Presente! A Latino History of the United States, en español ¡Presente! La historia latina de los Estados Unidos.