El magnate Elon Musk presumió este sábado una fotografía en la que luce con una gorra que tiene la leyenda “Make America Great Again”, una frase que ha explotado el candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump.
En su cuenta persona de la red social X, de la que es dueño, compartió una fotografía de su rostro con la gorra puesta. La imagen la colocó de “foto de perfil”.
Musk subió la fotografía momentos después de acompañar a Donald Trump a un mitin realizado en Pensilvania, donde el candidato republicano sufrió un intento de asesinato.
El también dueño de la fabricante de automóviles Tesla hizo público hace meses que apoyaba a Trump en la contienda electoral de este 2024, en la que se decidirá la Presidencia de Estados Unidos. La candidata demócrata que le hace frente al republicano es Kamala Harris.
De acuerdo con la agencia Reuters, Elon Musk financió en secreto a un grupo político conservador en los últimos años, según cuatro personas familiarizadas con sus donaciones, lo que ilustra un apoyo financiero silencioso a causas de derecha incluso antes de que el multimillonario empresario respaldara en julio la candidatura del expresidente Donald Trump a la reelección.
Dos de las personas familiarizadas con las donaciones dijeron a Reuters que las contribuciones de Musk a la organización, Building America’s Future, habían comenzado en 2022.
Una de esas personas y una tercera fuente señalaron que las donaciones ascendían a millones de dólares, impulsando significativamente a un grupo cuyos anuncios y campañas en las redes sociales han criticado al gobierno de Joe Biden y a las plataformas políticas progresistas del tipo que el propio Musk ha denunciado cada vez más.
Reuters no pudo determinar la cantidad exacta ni el calendario de las contribuciones ni identificar documentación que vinculara las finanzas de la organización con el multimillonario. Anteriormente, el miércoles, The Wall Street Journal informó de que Musk había financiado a otros grupos pro republicanos.
Musk no respondió a los correos electrónicos en busca de comentarios. Un portavoz de Building America’s Future tampoco contestó.
El magnate de de empresas como el contratista espacial SpaceX y la plataforma de redes sociales X, se cuidó durante muchos años de evitar sugerencias de que favorecía a alguno de los principales partidos políticos estadounidenses.
En marzo, meses antes de apoyar públicamente a Trump y anunciar sus planes de financiar un comité de acción política contra los demócratas, escribió en las redes sociales: “Para que quede súper claro, no voy a donar dinero a ninguno de los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos”.
Las donaciones a Building America’s Future; sin embargo, demostrarían que ya estaba utilizando sus vastos recursos para financiar causas de derechas. Como grupo sin ánimo de lucro 501(c)(4), la ley federal no obliga a la organización a revelar quiénes la financian.
Aunque estos grupos no pueden financiar campañas de candidatos, sí pueden defender causas políticas. Por ello, se les conoce como grupos de “dinero oscuro”, utilizados por agentes políticos, demócratas y republicanos por igual, para ocultar el origen financiero de campañas de influencia.
En el caso de Musk, las cuatro personas familiarizadas con sus donaciones dijeron a Reuters que las contribuciones a Building America’s Future se mantuvieron en secreto. Tres de las personas fueron informadas sobre los donativos por ejecutivos de la organización o vinculados a ella y la cuarta fue consultada sobre el asunto por un asesor de Musk.
(Con información de Reuters)
Source link