MéxicoPolitica

Muxes zapotecas impulsan la creación de consejos municipales contra la discriminación

Por Diana Manzo

Juchitán, Oax.- En el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, muxes del Istmo de Tehuantepec y la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) a través del proyecto Transformándome, impulsan la creación de consejos municipales contra la discriminación que tienen como eje primordial el respeto a los derechos humanos y la implementación de políticas publicas encaminadas a una sociedad incluyente.

Te recomendamos: Persecución LGBT+, una realidad en los municipios de México | Día contra la Homofobia y la Transfobia

En los 570 municipios de Oaxaca no existe un consejo municipal contra la discriminación, por lo que insistieron que es necesario que desde los municipios se privilegie el derecho a una vida libre de discriminación, no únicamente para los integrantes de la diversidad sexual, sino también para los adultos mayores, discapacitados, migrantes y comunidades indígenas.

Transformándome se desarrolla en siete municipios de acción intensiva (Juchitán, Tehuantepec, Niltepec, Unión Hidalgo, Mixtequilla, Xadani e Ixtaltepec) y lo que busca con este proyecto es crear diálogos con los aspirantes a las autoridades locales para que se pueda construir un consejo municipal contra la discriminación basado en un marco jurídico, reglamento municipal y la instalación de un consejo y plan de acción.

Las muxes, como se les llama a las integrantes de la diversidad sexual en esta región de Oaxaca, desde hace cuatro años caminan con Transformándome, y ahora en su segunda etapa busca ser tomado en cuenta para que las autoridades volteen la mirada a las minorías.

Aseguraron que en Oaxaca desafortunadamente hace falta mucha sensibilidad desde las autoridades para crear políticas públicas que prevengan la discriminación, que muchas veces no es siquiera un asunto de agresiones, sino algo tan simple por ejemplo, que “no hay rampas” para el tránsito de personas con discapacidad.

Te recomendamos: No permitir que personas del mismo sexo se casen es ‘inconstitucional’: Corte de Japón

Amaranta Gómez Regalado, coordinadora de Transformándome, y Beatriz Ramos Reyes, coordinadora de Mexfam en el Istmo, además de lideresas muxes del Istmo de Tehuantepec, señalaron ahora toca el turno de buscar el diálogo y que los aspirantes se comprometan a crear sociedades inclusivas una vez que ganen.

“Estamos en la segunda etapa de Transformándome, la primera fue que la comunidad de la diversidad sexual conociera sus derechos, autocuidado y salud; la segunda es la incidencia política y nuevos liderazgos, por eso de lo que se trata es de colaborar junto con las autoridades, lo vemos viable y necesario, es urgente que tengamos municipios libres de discriminación”.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications