Nabs ordenados $ 10 millones de A16Z para modernizar la red de la cadena de suministro B2B

Nabs ordenados $ 10 millones de A16Z para modernizar la red de la cadena de suministro B2B

La marcha de la globalización continúa sin cesar, y con ella viene una creciente demanda para que las empresas de todos los tamaños se comuniquen y vendan entre sí, independientemente de la distancia o cualquier otra barrera. Ahora, una startup que ha construido una plataforma para ayudarles a hacerlo mejor y de forma más económica está anunciando una ronda de financiamiento para capitalizar la oportunidad. Orderful, que apunta a modernizar la gestión de la cadena de suministro a través de un servicio en la nube basado en API, ha recaudado $ 10 millones en una Serie A de Andreessen Horowitz.

El nuevo financiamiento viene de la parte posterior de una ronda inicial de Capital Inicializado y de un período de tiempo, en su mayoría, para iniciar el negocio. Se utilizará para continuar construyendo más funcionalidad en la plataforma y para continuar expandiendo la red de socios que la utilizan. En la actualidad, hay 1.000 minoristas, 10.000 proveedores y 5.000 operadores en la plataforma de Orderful, pero incluso eso solo representa una pequeña parte de la industria más amplia de negocios que compran, venden y transportan componentes y productos completos de A a B.

Para comprender el problema que Orderful está tratando de solucionar, es útil un pequeño resumen de cómo funciona la administración de la cadena de suministro hoy en día. En los días anteriores a la computadora, todo el intercambio de información se realizaba por teléfono, fax, correo postal y documentos que a menudo se entregaban junto con los bienes, todos los cuales requerían una evaluación y registro manuales.

El auge de las computadoras e Internet impulsó ese sistema hacia el mundo digital, pero solo: el intercambio de datos electrónicos (EDI, por sus siglas en inglés), como se conoce en este área general, es un conjunto de estándares técnicos poco estructurados para usar las computadoras para comunicar estos datos entre negocios para permitir compras, hacer conciliaciones contables y transferir detalles de envío.

Es un negocio que ha crecido con el crecimiento de la globalización y las compañías que comercian entre sí a un ritmo cada vez mayor. El software de gestión de la cadena de suministro es un mercado que se disparó a $ 14 mil millones en valor en 2018, según Gartner. Los líderes titulares incluyen los gustos de SAP, Oracle y JDA.

El problema es que el EDI no es tan fácil como debería ser. Es un conjunto de estándares, por lo general necesita un equipo de especialistas para integrar los servicios en cada punto final, y no permite un efecto de red más amplio que pueda obtener al estar "en línea" con un solo proveedor. Todo eso se traduce en que es bastante lento y caro.

Erik Kiser, fundador y CEO de Orderful, encontró e identificó esta ineficiencia mientras trabajaba como uno de esos especialistas, al darse cuenta de que con el aumento de las API, la tecnología de bases de datos grandes y el software como servicio basado en la nube, hubo una oportunidad para construir un nuevo tipo de plataforma que podría hacer todo lo que hizo EDI, pero sobre una base sobrealimentada.

Marc Andreessen (co-fundador de A16Z) acuñó la frase "el software se comería al mundo", me dijo Kiser, "pero en realidad el software también come software a veces".

La idea detrás de Orderful es que ha creado una serie de API que pueden adaptarse a cualquier sistema que una empresa ya esté utilizando, a su vez, “traduce” el producto de esa empresa y otros datos en información que puede importarse a la plataforma de Orderful para que a su vez sea recogidos por compradores, vendedores y expedidores.

(En otras palabras, no hay ninguna expectativa de eliminar los sistemas heredados, sino simplemente crear puentes para migrar lo que ya existe a las plataformas más nuevas y mejores). Esto también reduce los costos operativos de la contratación de equipos para construir y posiblemente ejecutar integraciones EDI.

"EDI es anterior a Internet, y no hay muchos protocolos digitales que usamos hoy en día que sean anteriores a Internet", David Ulevitch, el socio de Andreessen Horowitz quien lideró la inversión y se unió a la junta, dijo en una entrevista.

“Ordenado, y Erik, reconoció que a medida que más comercio se estaba volviendo digital, era necesario que hubiera una mejor manera de hacer todo esto. Actualmente no hay ninguna compañía de SaaS por ahí que aborde esto y elimine la fricción. Proporciona velocidad entre los distribuidores y los productores porque cuando se conecta una vez, puede comerciar con varios socios. Se acabó el tiempo para EDI ".

Si bien puede que no haya un competidor directo con Orderful en este momento, hay muchos jugadores potenciales que puedo ver planteando un desafío en el futuro (o posiblemente trabajar con o incluso comprar Orderful si no). Incluyen a los incumbentes en la gestión de la cadena de suministro como Oracle, SAP y el resto.

Pero también empresas como Amazon, que ha creado su propia alternativa EDI (o versión, podría decirse) que se utiliza para su propia gestión de proveedores. La compañía es muy conocida por construirse por sí misma y luego productivizarla, pero por ahora Kiser dice que es un socio, y los clientes pueden interactuar y vender a Amazon en Orderful utilizando sus API.

Sin embargo, una cosa sobre la que Amazon es instructivo es cuando se considera cómo los datos de Orderful podrían usarse para más análisis e inteligencia de negocios en el futuro.

"No creo que las empresas que no hacen negocios con Amazon estén inclinadas a usar su plataforma para comerciar", dijo Kiser. "Pero tienen mucha información sobre su red".

De hecho, señaló que se ha dicho que hay unos 30 economistas en la compañía que analizan los datos de su cadena de suministro B2B y consideran cómo se puede analizar, por ejemplo, para predecir la inflación.

“Ya están utilizando los datos. "Con Orderful tenemos la oportunidad de ser la compañía de software más influyente si podemos ser la plomería que conecta a las empresas", dijo Kiser. "Hay un montón de servicios que podemos agregar a la plataforma y ahí es donde vamos, incluso si ahora estamos enfocados en la plomería y simplemente facilitando el intercambio de datos".


Source link