Nacho Monreal (Iruñea, 1986) es un entusiasta de su profesión y ahora de la Real. A sus 33 años no ha venido a Donostia a jubilarse, sino a competir, a jugar y ganar. Siente que se puede estar gestando algo en su nuevo equipo, pero no quiere citar ni siquiera la palabra Europa.
Lleva casi dos meses en la Real, ¿cuál es su primer balance?
Es un balance positivo. La adaptación ha sido muy sencilla. Me he encontrado con gente muy normal y accesible que me ha acogido muy bien. Eso me ha ayudado mucho. Y a nivel de juego, estoy contento. El nivel del equipo es bastante bueno, estamos con la sensación negativa de las últimas dos derrotas, pero este equipo promete.
¿Es cuestión de carácter que parezca que lleva no cuatro meses, sino cuatro años?
Sí, será por mi forma de ser. Que te acojan tan rápido y tan bien, te ayuda a soltarte. Si tengo que dar un grito, lo doy; si tengo que corregir, corrijo. También hace la experiencia, porque sabes lo que puede demandar el equipo en un momento concreto. El vestuario está muy unido, ya tengo relación con todos los jugadores y eso se traslada al terreno de juego.
¿Qué es lo que más le ha llamado la atención?
El nivel del equipo. Era consciente de que venía a un equipo con jugadores muy jóvenes, de mucha calidad y con personalidad; pero me ha sorprendido su nivel. Aquí hay más calidad de la que creía, el nivel es superior al que me imaginaba. Es muy difícil ver tantos jugadores jóvenes y de tanta calidad en un mismo equipo.
¿Quién es el que más le ha sorprendido?
Martin (Odegaard). Lo conocía. Sabía que lo había fichado el Madrid y sólo por eso ya intuía que iba a ser muy bueno. Pero le ves en el día a día y te sorprende. Pero te puedo hablar de Merino, Oyarzabal…Hay muy buenos jugadores.
¿Hay mucha distancia entre la Real y Osasuna y Donostia y Pamplona en cuanto a valores y comportamiento?
No. Yo me crié en Tajonar. Estuve cinco años en Osasuna. Es un club muy pequeño, familiar, en el que hay muy buena relación entre todos los jugadores y la gente que trabaja. Cuando fui a Málaga y al Arsenal, ahí sí vi diferencias a nivel mediático y de personalidad de los jugadores. Venir a la Real es casi volver a casa, a algo muy parecido a lo que yo viví en Tajonar.
Le han querido otros equipos, ¿por qué eligió la Real?
Bueno, otros equipos… No sé a cuáles te refieres.
El Athletic
Han venido a por mí alguna vez, pero muchas menos de las que habrás leído. Te lo confirmo.
¿Por qué no se hizo?
Nunca nos pusimos de acuerdo las tres partes. En este caso con la Real sí sucedió. ¿Por qué? A pesar de que yo estaba muy a gusto en el Arsenal, con Emery y en Londres, notaba que ese ciclo estaba tocando a su fin. Surgió esta oportunidad de venir a un equipo bueno, con unos objetivos y una manera de jugar que me gustaban. Y además está la familia, que ahora está más cerca. Eran muchos años ya fuera de casa. Priorizas otro tipo de cosas.
¿Ha conseguido ese objetivo de estar más con los suyos?
Sí, sí, pero mi objetivo fundamental es deportivo. Me considero un jugador competitivo. Quiero seguir ganando y compitiendo. Y la Real me encaja en ese objetivo. Luego, el hecho de tener cerca a la familia y poder disfrutar de nuevo de los amigos ayuda.
¿Dónde vive?
En Donosti, en el centro. No me planteé vivir en Pamplona porque vivir aquí es mucho más cómodo para el tema de trayectos y descanso.
Primer partido, titular, gol y victoria contra el Atlético
Fue el debut soñado. No se puede pedir más. Quizá marcar dos goles. Estaba tranquilo, pero era tu primer partido, ante tu gente y tenía el gusanillo de que querer demostrar a todo el mundo que he venido a sumar. Salió todo bien. Los 14 que jugamos estuvimos espectaculares. El ambiente fue impresionante. Día soñado.
¿Son altas las aspiraciones?
Sí, las de todos. Nuestro objetivo es ganar cada partido. No me gusta hablar de Europa. Europa se conseguirá en mayo. Ojalá entremos.
¿Ve posibilidades de estar en ‘la salsa’ europea?
Sí. Siendo realista, ésa es la aspiración.
Tiene experiencia en algunos de los campos más calientes de Europa, ¿cómo ve Anoeta ahora?
Anoeta tiene un ambiente mucho mejor que en muchos campos de Inglaterra. La grada de animación no para de animar. Se nota la ilusión que se ha generado. Anoeta es un lujo que nos tiene que servir. Con la calidad que hay, este campo y cómo está la gente, hay que lograr los objetivos.
¿Percibe mucha diferencia con el anterior Anoeta?
Sí. Jugué con Osasuna y con el Málaga, con el que perdimos 3-2 al final. No tiene nada que ver. Como visitante, era una maravilla venir a Anoeta y ahora lo es jugar como local. Con la pista, no notabas presión. Era muy frío. Ahora, la gente está muy encina, se escucha muchísimo. Se disfruta.
¿Está ofreciendo Monreal el nivel que quiere dar?
Sí, creo que sí. Es pronto para juzgar. He jugado cinco partidos y en los tres primeros jugamos muy bien y fuimos muy superiores. Los dos últimos, estuvimos bien, pero nos quedamos con sensación negativa en Sevilla por errores puntuales y contra el Getafe por la expulsión. Estoy contento del rendimiento individual y colectivo.
¿Está logrando aplicar su experiencia?
Cuando estás empezando, tienes mucha energía y pecas de inexperiencia. Conforme pasan los años, no estás para dar las 20 carreras que dabas con 22 añitos, pero ganas en experiencia, colocación y saber leer el juego. Eso lo tengo y físicamente me encuentro bien.
Wenger dijo que Monreal es “un líder silencioso”, ¿se ajusta?
Entiendo lo que quiere decir. Nunca he sido un jugador con ese carácter para pegar un grito delante de todo el mundo, ni de hablar demasiado. Siempre he sido reservado y tímido. Siempre he dado el 100% y he tirado del carro, pero conservando mi carácter, más en silencio.
¿Cómo ve a Aihen?
Está aquí, pero nadie le ha regalado nada. Cuando ha jugado y viéndole entrenar, te das cuenta de que tiene nivel de sobra. A día de hoy, el míster está contando conmigo, pero estoy convencido de que va a tener sus oportunidades. La temporada es muy larga y hay muchos partidos. Hay otra competición, lesiones, rotaciones…Y él está preparado. Se merece jugar y cuando lo haga, lo va a hacer bien. Esto no es una guerra entre Monreal y Aihen. Se trata de que el que juegue haga mejor al equipo.
¿Se ve como central?
Yo soy lateral y como mejor rindo es de lateral. En situaciones puntuales, sí puedo ser central. Lo fui en el Arsenal con tres centrales y dos carrileros.
¿Si Imanol le dice que debe serlo ante el Betis?
Pues adelante, aunque prefiero jugar de lateral.
La Real fue segunda, pudo ser primera, pero llegaron las dos derrotas. ¿Qué han supuesto?
Es una vuelta a la realidad. La Liga es muy competitiva. Cada vez es más difícil ganar. Hace ocho años, había partidos que sabías que ibas a ganar y otros que sabías que ibas a perder. Ahora, todos los partidos son mucho más abiertos. El nivel se está igualando. Nos hizo daño el partido ante el Getafe, por ser en casa, por ser superiores en la mayor parte del partido. En condiciones normales, habríamos ganado. Ahora sólo pensamos en ganar al Betis
Source link