Si alguien sabe a qué se enfrenta la Real hoy en Turín es Nacho Monreal (Pampona, 1986). No sólo por su pasado en la Premier en la que se enfrentó muchas veces al Manchester United con el Arsenal sino porque, a punto de cumplir 35 años, posee la experiencia y la amplia mirada para ser un experto en estas lides. Aunque el lateral navarro confiere el papel de favorito a los ingleses, no duda de que la Real dará la cara.
Expatriado el partido de ida a Turín. ¿Cómo sentó la noticia al vestuario?
No fueron buenas noticias. Ya estaba complicada la eliminatoria frente a un gran equipo como el Manchester United como para no poder jugar en casa. Teníamos la esperanza de sacar un buen resultado de Anoeta para ir más tranquilos a Old Trafford, pero las circunstancias nos obligan a ir a Turín. Nos perjudica, pero tenemos que aceptarlo.
La etiqueta de favoritos les corresponde a ellos pero estamos convencidos de que tendremos opciones”
¿Sin gente en la grada condiciona menos el hecho de no poder jugar en Anoeta?
Quizá, pero jugar en casa te reporta una ventaja porque conoces a la perfección el campo. Y te levantas el mismo día sin necesidad de hacer ningún viaje, ni coger el avión o el autocar. Ahora tenemos que pasar un día en un hotel, estar concentrados y jugar en un lugar en el que no estamos acostumbrados. Esa pequeña ventaja la hemos perdido.
¿La vuelta también tendría que ser en campo neutral?
Hubiera sido lo más razonable. Si me pongo en la piel del Manchester United entiendo que defiendan sus intereses y que digan que no es problema suyo sino de nuestro Gobierno, que no les permite la entrada. La UEFA tiene sus normas y han entendido que tenemos que movernos nosotros, pero lo más justo hubiera sido jugar los dos partidos en campo neutral.
¿Se le puede colocar a alguien el cartel de favorito en esta eliminatoria?
Hablamos del Manchester United. A priori, la etiqueta de favorito les pertenece a ellos. Nosotros estamos convencidos de que vamos a tener opciones, pero no podemos añadirnos más presión.
¿Bruno Fernandes le ha cambiado la cara y el ánimo al United?
Al 100%. Hay un antes y un después en Old Trafford con Bruno Fernandes. Desde que llegó ha crecido como jugador y sobre todo ha repercutido en el equipo. Hace años que el United ha combinado rachas buenas con otras malas. Ha sido un equipo de dudosa fiabilidad y desde que ficharon a Bruno Fernandes han ganado en estabilidad. Es un futbolista diferencial, la franquicia para Solskjaer.
Silva hace que ocurran cosas distintas cuando tiene el balón. Ve el fútbol como nadie. Es un privilegiado”
¿Quién es ese jugador diferencial en la Real?
Silva es nuestro Bruno Fernandes. Oyarzabal también está a un gran nivel pero, por su experiencia, elijo a David. Un tipo que ha ganado un Mundial y que hace que ocurran cosas distintas cuando tiene el balón. Ve el fútbol como nadie. Es un privilegiado y nosotros unos privilegiados por tenerle. En Manchester le conocen suficiente.
Cambiar a Odegaard por David Silva no fue un mal negocio.
Fue un gran acierto del club que merece el aplauso tanto para el presidente como para el director deportivo. Se movieron rápido. Odegaard era un futbolista clave. Pensábamos que se iba a quedar, pero le llamó el Real Madrid y tuvo que volver. Nos quedamos con ese pequeño agujero, pero el club no tardó ni tres días en convencer a David Silva. ¡Menudo cambio! Estamos encantados con él.
El Manchester ha sido un equipo de dudosa fiabilidad y con
Bruno Fernandes han ganado en estabilidad”
¿Por qué se deshinchó la Real a finales de año?
De entrada, hay que decir que partimos de un inicio de temporada fabuloso que nadie esperaba. Se dispararon las expectativas y malacostumbramos a la gente. Los resultados eran buenos, pero nunca perdimos de vista quiénes somos. En noviembre empezó la Copa del Rey, los últimos partidos de la Europa League, tuvimos que rotar, sufrimos algunas lesiones y el equipo fue a contracorriente. Encadenamos algunas derrotas, muchos empates que nos quitaron confianza y entramos en un círculo vicioso del que nos ha costado salir.
¿Que no juegue Pogba representa un alivio para la Real Sociedad?
Es un futbolista importante para el United. Normalmente titular. Últimamente ha crecido, se le ve con más confianza, siendo más trascendente para el equipo. A nivel físico aporta un extra y estoy convencido de que van a acusar que no esté, pero el reemplazo de Pogba va a ser de alto nivel.
¿Se echa de menos Inglaterra?
Tengo grandes recuerdos después de seis años y medio. Fue una experiencia maravillosa que me permitió descubrir un nuevo lugar, otra cultura y vivir el fútbol de otra manera. Jugar en Wembley frente a 100.000 personas, ganar la FA Cup. Tuve la suerte de ganar casi todas las finales a las que llegamos. El Arsenal es un club enorme. Estoy a gusto en Donosti pero cuando echo la vista atrás me acuerdo mucho de Inglaterra.
¿Siempre vio a Arteta con madera de entrenador?
Yo y cualquiera. Es un tipo muy directo, que sabe lo que quiere. Entendía el juego, corregía a los compañeros, independientemente de la posición que ocupara en el campo. Sabía dónde tenía que estar cada uno. Es un líder, sabe transmitir, llegar al futbolista. Y siempre nos dijo que quería ser entrenador. Cuando eres muy bueno en algo y trabajas, lo consigues. Irse con Guardiola era el camino lógico. Podría haber continuado jugando porque se retiró joven, pero le condicionaron las lesiones en el sóleo los dos últimos años y la llamada de Pep le acabó de convencer.
¿Cuánto fútbol le queda a Nacho Monreal?
No lo sé, no me lo planteo. Sigo con muchas ganas. Mi cuerpo me lo dirá. No me voy a poner ninguna fecha mientras venga a entrenar, siga disfrutando en el día a día y en los partidos me encuentre bien. Puede ser que la Real sea mi último club. Lógicamente… voy a cumplir 35 años, y ahora el futbolista aguanta más por los avances en medicina, pero soy consciente de que estoy en la etapa final. No sé si serán dos, tres o cuatro años más.
¿Y después…?
No me veo como entrenador a día de hoy. Me encanta el fútbol, pero no estoy preparado. Me gusta mucho el tema de los mercados financieros, inversiones.
Source link