MéxicoPolitica

Nacidos en agosto y septiembre cuyo apellido inicie con A serán funcionarios de casilla en elecciones

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que el sorteo constituye uno de los eslabones de EE

Las y los ciudadanos nacidos en los meses de agosto y septiembre, de 18 y 65 años, cuyo apellido paterno inicia con la letra ‘A’ serán los que integren las mesas directivas de casilla en las elecciones del próximo 6 de junio, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la sesión ordinaria del Consejo General del INE, se recordó que el pasado 15 de diciembre se llevó a cabo el sorteo de los meses que serían tomados como base para la insaculación de las y los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casillas en los procesos electorales 2020-2021. En tanto, la mañana de este miércoles, se realizó el sorteo de las 26 letras del alfabeto a fin de cumplir con el artículo 254 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que el sorteo constituye uno de los eslabones de la ingeniería electoral que se ha diseñado para inyectar confianza a las elecciones.



Te puede interesar: Descarta Sánchez Cordero que Morena o gobierno quieran aplazar las elecciones | Entérate

“No es ni una casualidad ni una omisión de los legisladores que a tan solo cuatro meses de que se lleve a cabo la jornada electoral, nadie en México puede saber todavía quiénes serán las y los ciudadanos que recibirán y contarán los votos el día de la elección”, expresó. 

Esto, dijo, evita que quienes tengan esa responsabilidad puedan ser sometidos a presiones e intromisiones indebidas por parte de actores políticos, económicos o sociales.

“Antes de la creación del IFE en 1990, la designación de las personas que integraban las mesas de casilla era una atribución discrecional de las autoridades electorales que formaban parte del gobierno y operaban bajo el control de una fuerza política que era en consecuencia juez y parte”, agregó.

Te puede interesar: Legislatura en agonía

El consejero Uuc-kib Espadas manifestó que la doble insaculación era un proceso engorroso que genera complicaciones y costos, además lo calificó como barroco.

No obstante, sostuvo que actualmente es un sistema absolutamente infranqueable para cualquiera que desee colocar operadores políticos al frente de las mesas directivas de casilla.

“Esta insaculación es una de las piezas que hace ya varias décadas hacen materialmente imposible la realización de fraude electoral en la casilla electoral. Este mecanismo aburridor, barroco, centrado en la desconfianza es uno de los instrumentos que permitió correr esa frontera”, argumentó.

De acuerdo con el órgano electoral, a partir del 6 de febrero los consejos distritales visitarán a más de 12 millones de personas que cumplan con las características de fecha de nacimiento y apellido paterno que inicie con la letra A.

Te puede interesar: Congreso omiso | Artículo

Tras las capacitaciones, desde el 8 de abril se empezará a designar a las ciudadanas y los ciudadanos que cubrirán los más de un millón 469 mil cargos de funcionarios de casilla, presidente, secretario y escrutadores, que contarán los votos de los comicios electorales. Se pronostica instalar más de 163 mil casillas.

“Esto quiere decir que hasta dos meses y medio antes de la elección, nadie sabe quiénes serán los funcionarios de la casilla. Entre otras cosas, el propósito es evitar que pueda haber algún tipo de manipulación organizada que busque alterar el sentido del voto ciudadano”, expuso Córdova Vianello.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications