Tras casi dos semanas de huelga, el Nacional Monte de Piedad y su sindicato llegaron a un acuerdo preliminar para cambiar el contrato colectivo de los trabajadores, el cual, de ser aprobado tras ser sometido a votación de los trabajadores en sus 300 centros de trabajo, podría poner fin al paro de labores de la institución de financiamiento social a través de préstamos prendarios.
Anunciado por Marath Bolaños, Secretario del Trabajo y Prevención Social, y por la propia Secretaria en un comunicado, tras ayudar en la mediación de las negociaciones, este acuerdo preliminar consistiría en el pago de 100% de los salarios caídos, así como un aumento del 18%.
Presentado el viernes ante la jueza Karime Pérez Guzmán, la aprobación daría pie a la reanudación de labores tras ser votada en los próximos días por más de dos mil 300 trabajadores.
En un video compartido en redes sociales, el dirigente sindical Arturo Zayún, y al director de Nacional Monte de Piedad, Javier de la Calle, el primero anunció que ambas partes llegaron “a la firma de un convenio que pretendemos que termines este conflicto“, el cuál se había extendido durante al menos tres años y que llevó a la huelga del 14 de febrero. “Con este convenio se va a llevar a cabo a una consulta con todos los trabajadores y será entonces cuando concluya definitivamente este conflicto de huelga”, continuó.
Por su parte, el dirigente del NMP, recordó que el tema ahora queda en manos de los trabajadores, quienes deberán validar “esta propuesta en libertad y pleno ejercicio de sus derechos, para reanudar labores y proceder con la urgente modernización de nuestra institución”.
Asimismo, recordó que dichas negociaciones buscaron convenir a las dos partes a través del diálogo y con mediación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Finalmente, Zayún adelantó que en los próximos días, tras la votación, se darán a conocer los detalles específicos del convenio alcanzado.
Your browser doesn’t support iframes
Source link