El año 2024 deja en su álbum de imágenes la despedida de Rafael Nadal, considerado el mejor deportista español de todos los tiempos, una jubilación a la que se han unido otras estrellas del deporte, como los futbolistas Andrés Iniesta y Toni Kroos, los también tenistas Garbiñe Muguruza y Andy Murray o los baloncestistas Rudy Fernández, Sergio Rodríguez y Marc Gasol.
La prematura eliminación de España en la Copa Davis jugada en Málaga fue el colofón a la carrera de Nadal, ganador de 22 grand slams, quien había anunciado su adiós en un vídeo en las redes sociales el 31 de octubre, mes y medio antes de su último partido.
“En esta vida todo tiene un principio y un final”, resumió el tenista mallorquín, de 38 años, después de dos décadas de carrera profesional.
La marcha de Nadal vino precedida de la de Iniesta, otro icono que se inmortalizó con el gol más importante de la historia de fútbol español, el que dio a España el Mundial de fútbol en Sudáfrica en 2010.
A los 40 años y tras serlo todo con el Barcelona -nueve Ligas y cuatro ‘Champions’- y la selección -dos Eurocopas, además del Mundial-, Iniesta colgó las botas en Emiratos Árabes Unidos tras pasar por Japón.
Entre los futbolistas ‘jubilados’ este año, el que mejor palmarés lega es el alemán Toni Kroos, quien puso fin a su carrera con 34 años en su nivel más alto y tras conquistar su quinta Liga de Campeones con el Real Madrid.
“No quiero llegar a un punto en que piensen por qué todavía sigo, que no tengo nivel (…) Quiero acabar en el mejor momento”, justificó el centrocampista.
También se ha ido como leyenda el sevillista Jesús Navas, quien jugó su partido 705 con el equipo andaluz el pasado día 22 y dijo adiós en el Santiago Bernabéu -una semana antes se había despedido del Sánchez Pizjuán- ante una afición rendida.
Raúl García, Thiago Alcantara, Virginia Torrecilla, el portugués Pepe o el mexicano Andrés Guardado fueron otros futbolistas que optaron por la retirada.
Como prólogo a Nadal, Muguruza fue la que anunció en abril su marcha del tenis a los 30 años, después de que su último partido fuera en febrero de 2023, con la mira puesta en “abrir una nueva vida” tras ganar Wimbledon y Roland Garros.
El mundo de la raqueta despidió además al escocés Andy Murray, quien escogió los Juegos de París para cerrar entre lágrimas una carrera exitosa, pero marcada por las lesiones en los últimos cinco años.
El dos veces campeón en Wimbledon, doble oro olímpico -Londres y Rio- y primer británico en ganar un grand slam desde 1936, fue el único que se atrevió a codearse con el tridente Federer-Nadal-Djokovic, a quien va a entrenar a partir de enero.
En baloncesto, el elenco de despedidas incluyó a cuatro de sus jugadores más laureados con la selección española en los últimos años: Rudy Fernández, Sergio ‘Chacho’ Rodríguez, Marc Gasol y Víctor Claver.
Rudy, ‘el Chacho’ y el menor de los Gasol eran los últimos que seguían en activo del combinado nacional que ganó el oro en el Mundial de Japón de 2006.
En el ciclismo, la retirada más sonada fue la del australiano Mark Cavendish, uno de los grandes esprinters de la historia, que se bajó de la bicicleta a los 39 años después de superar el récord de victorias de etapa en el Tour, con 35, una más que Eddy Merckx.
El pelotón también ha visto descolgarse al colombiano Rigoberto Urán, el belga Thomas de Gendt, el español Luis Ángel Maté o el italiano Domenico Pozzovivo, el corredor con más participaciones en el Giro (18).
En París 2024, tras hacer historia con su quinta medalla de oro consecutiva en unos Juegos, el luchador cubano Mijaín López también puso fin a su carrera en París besando el tapiz y dejando allí sus botas. “Dejé un sueño en los colchones, pero un sueño que va a dar inspiración a todos los jóvenes”, explicó López.
También dijo adiós la parteaguas mexicana del nado artístico Nuria Diosdado. La sirena mexicana, que ha participado en cuatro Juegos Olímpicos, anunció su retirada de las albercas, aunque especificando que siempre va a estar unida a la natación artística., un deporta que impulsó y popularizó desde su trinchera.
Asimismo, la clavadista Ale Orozco, que logró dos medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014. Después, cuando se hizo con una plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El éxito llegó muy pronto para ella, pero, tras superar inseguridades nacidas de las expectativas externas, Orozco pudo seguir demostrando su resiliencia y maestría en los clavados con un bronce en Tokio 2020 junto a Gaby Agúndez.
Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 le dieron un nuevo impulso con una medalla de oro y otra de plata y se despidió de la plataforma de diez metros en el mayor escenario del deporte mundial: los Juegos Olímpicos, en París 2024, después de más de dos décadas entregando su vida a los clavados.
A la piscina ya no se tirará la australiana Emma Mckeon, la tercera nadadora con más oros olímpicos y a los que suma otras ocho medallas, siendo la deportista más laureada del país oceánico.
Tampoco lo hará Laura Ester, guardameta del CN Sabadell de waterpolo, que lo ha ganado todo con la selección, entre muchos títulos el oro en París, ni la bracista Jessica Vall.
Source link