Después de darle vueltas, de analizar, examinar y sopesar, Rafael Nadal ya tiene fecha y lugar para su regreso a las pistas después de un mes y una semana alejado de la competición. El balear, de 35 años, 36 el próximo 3 de junio, a priori reaparecerá los próximos días en la Caja Mágica de Madrid; “justo de preparación”, precisa, pero apto según han determinado las pruebas médicas que regularmente ha ido haciéndole el doctor Ángel Ruiz-Cotorro. El balear sufrió una “una fisura de estrés del tercer arco costal izquierdo” el 20 de marzo, mientras competía en las semifinales de Indian Wells contra Carlos Alcaraz.
“A pesar de llegar justo de preparación y ser difícil, tengo muchas ganas de jugar y de hacerlo en casa, ya que las oportunidades son pocas. A tratar de hacerlo de la mejor manera posible. Nos vemos en Madrid”, transmitió el balear a través de sus redes sociales.
Desde que se lesionase en el torneo californiano, Nadal no pudo competir en Montecarlo ni Barcelona. Primero tuvo que hacer una pausa necesaria y en cuanto superó una franja prudente comenzó a hacer un trabajo físico controlado, con el objetivo de no perder tono muscular; luego, el 18 de abril, pisó por primera vez una pista para pelotear de forma moderada, de menos a más. Ahora, el número cuatro del mundo –mejor jugador de la temporada según la carrera anual, con 20 triunfos y tres títulos, entre ellos el del Open de Australia– tratará de reengancharse a la actividad, pero siempre con prudencia.
Nadal se desplazará esta semana a la capital española, donde atenderá varios compromisos comerciales y otro de su fundación, y después hará una prueba definitiva para determinar si puede competir con garantías en la Caja Mágica. La última vez que ganó el torneo fue en 2017 y el curso pasado cedió en los cuartos de final, contra Alexander Zverev.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.