No solo en la delantera Pernille Harder, considerada una de las mejores futbolistas del mundo y ganadora del ‘The Best’ en 2018 y 2020, estará la amenaza danesa en el partido de este sábado. También en la veterana atacante Nadia Nadim, de 34 años, una futbolista que ha forjado su carácter y su fútbol a base de golpes desde que tuvo que huir de la guerra a los 11 años después de que asesinaran a su padre, un general del Ejército Nacional Afgano, ejecutado por el régimen talibán.
Nacida en la ciudad de Herat (Afganistán), su madre decidió escapar hacia Europa con sus cinco hijas. Llegaron hasta Pakistán pagando a un traficante y desde allí a Italia usando pasaportes falsos. Se escondieron en un camión y llegaron a Dinamarca, donde solicitaron asilo y donde Nadia descubrió su pasión por el fútbol.
Pronto llamó la atención de los clubs daneses, que descubrieron a este diamante en bruto, desde donde despegó a clubs de la talla del Fortuna Hjørring, Portland Thorns FC, Manchester City, Paris Saint-Germain y desde el pasado año el Racing Louisville de la Liga de Estados Unidos.
Nacionalizada danesa, suma ya 99 partidos disputados con su país y 38 goles anotados. Nadim ha marcado la friolera de 200 goles durante su carrera futbolística.
Después de ver cumplido su sueño de jugar a fútbol, algo impensable en su país, a la joven afgana solo le faltaba un deseo por cumplir: acabar la carrera de medicina, su otra gran vocación. Un reto que logró el pasado mes de febrero tras graduarse en la Universidad de Aarhus en Dinamarca después de cinco años compaginando sus estudios con el fútbol de elite. Se ha especializado en cirugía reconstructiva.
Su historia, digna del mejor guion de Hollywood, inspiró a Nike en una de sus campañas más mediáticas. También es imagen de las marcas Visa y Hugo Boss y embajadora de la UNESCO para impulsar la educación de las niñas y las mujeres. A todo ello, habla 11 idiomas. Una futbolista que no se marca límites, todo carácter y ambición, que está dispuesta a ponérselo muy difíciles a las nuestras en este partido a vida o muerte.