El consejero electoral, Ciro Murayama, afirmó que “Nadie, absolutamente nadie puede decir con certeza a las 18:30 que ya ganó una gubernatura”.
En sus redes sociales aclaró que los votos apenas se están contando y sostuvo que “los actores políticos deberían tener altura, responsabilidad”.
Invitó a la población a esperar los conteos rápidos del instituto para tener información confiable sobre las tendencias electorales de este domingo 5 de junio, cuando se disputaron seis gubernaturas.
El conteo rápido es un ejercicio estadístico de alta precisión que permite estimar los rangos de votos de cada elección y que normalmente se publican la misma noche de la elección.
La integrante del Comité Técnico para el Conteo Rápido, Patricia Isabel Romero Mares, expuso que el objetivo de un Conteo Rápido es estimar los porcentajes de votación a favor de los candidatos o candidatas de las diferentes fuerzas políticas en cada uno de los seis estados que tendrán elecciones de gubernatura, además del porcentaje de participación ciudadana en cada una de estas elecciones.
Estas estimaciones se van a realizar en forma de intervalos, con al menos, un 95 por ciento de confianza.
Detalló que después de hacer una serie de estudios, se definió que el número de casillas que compondrán cada muestra será: en Aguascalientes 208, Durango con 397, Hidalgo con 837, Oaxaca 650, Quintana Roo 250 y Tamaulipas con 300.
Source link