El embajador de EU dice a Rusia que no cierre su embajada

El embajador de EU dice a Rusia que no cierre su embajada

Rusia no debe cerrar la embajada de Estados Unidos a pesar de la crisis desencadenada por la guerra en Ucrania, porque las dos mayores potencias nucleares del mundo deben seguir hablando, dijo el lunes 6 de junio el embajador de Estados Unidos en Moscú.

El presidente Vladimir Putin ha presentado la invasión de Ucrania como un punto de inflexión en la historia rusa: una revuelta contra la hegemonía de Estados Unidos, que según el jefe del Kremlin ha humillado a Rusia desde la caída de la Unión Soviética en 1991.

Ucrania —y sus partidarios occidentales— dicen que está luchando por su supervivencia contra un temerario acaparamiento de tierras de corte imperial que ha matado a miles de personas, ha desplazado a más de 10 millones y ha reducido franjas del país a tierras baldías.

En un claro intento de enviar un mensaje al Kremlin, John J. Sullivan, el embajador de Estados Unidos nombrado por el presidente Donald Trump, dijo a la agencia de noticias estatal rusa TASS que Washington y Moscú no deberían simplemente romper sus relaciones diplomáticas.

Foto: Pixabay

“Tampoco nos vamos a separar nunca por completo. No podemos simplemente cortar las relaciones diplomáticas realmente y simplemente no hablar”, expuso Sullivan.

“Deberíamos tener embajadas en Moscú y en Washington, no solo la misión rusa ante la ONU. Solo creo que, de hecho, nunca podremos llegar a ese nivel de separación completa porque estamos unidos como miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Y al habernos unido de esa manera, necesitamos continuar comprometiéndonos entre nosotros a pesar de los muchos temas controvertidos que tenemos. Nos vemos, hablamos y presentamos todos los días en Nueva York”, enfatizó Sullivan a TASS.

Además, la reanudación de las conversaciones sobre armas nucleares es poco probable, señala TASS.

“Ciertamente, no es algo para lo que Washington me haya dado instrucciones de estar preparado. Por otro lado, es uno de los problemas más importantes entre Estados Unidos y Rusia sobre el tema de las armas nucleares”, agregó el embajador en entrevista con la agencia estatal rusa.

Con información de Reuters y TASS.


Source link