Nahle y los aplausos en la OPEP; México frente al Covid-19 | Columnas políticas 20/04/2020

Marcelo Ebrard, bombero de lujo del presidente López Obrador, es el líder de una reestructura informal del gabinete para atajar el impacto del coronavirus en México, destaca El Financiero.

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“El IMSS, a cargo de Zoé Robledo, tiene médicos, instalaciones y reconversión de clínicas y hospitales habilitados para recibir a los pacientes; el ISSSTE, cuyo titular es Luis Antonio Ramírez Pineda, dispone también de un amplio número de camas; los hospitales privados se sumaron a la estrategia del gobierno en esta emergencia sanitaria por el coronavirus. Las previsiones más pesimistas indican que habría entre seis mil y ocho mil hospitalizados en todo el país. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, de acuerdo con especialistas, el peor momento se va a presentar del 2 al 8 de mayo. México ya cuenta con 13 mil ventiladores. Lo único que falta es que la gente, ya, se meta a sus casas. ¿No querrán terminar en una de estas camas de hospital, verdad?”.

“Templo Mayor”, en Reforma: 

“Vaya exhibida le dieron a Rocío Nahle, quien delante del presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la cumbre de la OPEP Plus, México había recibido un aplauso de parte de todos los participantes. Sin embargo, ¡ay, las benditas redes sociales!, el fin de semana circuló el video completo de aquel momento y lo que se ve es muy diferente a lo que dijo la funcionaria. En realidad, fue el ministro de Energía árabe, el príncipe Abdulazis nin Salman, quien pidió en inglés que alguien –algún voluntario, dijo– le preguntara si estaba de acuerdo, para cerrar finalmente el histórico pacto. Y ante el titubeo de los demás, él mismo propuso que fuera la mexicana. Sin embargo, Nahle ni siquiera había entendido de qué se trataba, le tuvieron que explicar, finalmente hizo la pregunta en español, la traductora se lo transmitió al príncipe y, entonces, fue que todos aplaudieron. Pero fue al acuerdo, no a México, como presumió Nahle”.

“La Feria” de Salvador Camarena, en  El Financiero:

“Hace una semana, en este espacio se adelantaron detalles de un plan de coordinación gubernamental para la crisis del Covid-19. Marcelo Ebrard, secretario formalmente de Relaciones Exteriores, pero bombero de lujo del presidente López Obrador, es el líder de una reestructura informal del gabinete para atajar el impacto del coronavirus en México. En el papel, poner a Ebrard al frente de esa operación envía un mensaje positivo. Priista cultivado en la sombra de un negociador como Manuel Camacho Solís, Marcelo ha desarrollado además una fama de eficacia –que no siempre se traduce en la realidad, pero que trasciende por mucho la imagen de un gabinete de mediocres resultados”.

“Trascendió”, en Milenio:

“Nadie en el gobierno federal se ha referido hasta ahora a la eventual suspensión de garantías que algunos gobernadores han perfilado para frenar el contagio de coronavirus; sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, recordó este fin de semana que no pueden decretarla de forma unilateral, pues se requiere una declaración del Congreso de la Unión. Incluso pidió a gobernadores y alcaldes usar el diálogo antes que la fuerza u otras medidas coercitivas para que la gente se quede en casa, aun cuando se entiende la desesperación de las autoridades locales por contener el brote”.




Source link