La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, informó el viernes que no descarta llevar a cabo un segundo juicio político contra el presidente Donald Trump, tras los violentos sucesos ocurridos el miércoles en el Capitolio de Estados Unidos, en Washington, D.C.
“Hoy (viernes), el Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes tuvo una conversación de horas que fue triste, conmovedora y patriótica. Fue una conversación como ninguna otra, porque siguió una acción como ninguna otra”, indicó por escrito.
“Los diputados esperan que el presidente dimita inmediatamente. Pero si no lo hace, le he dado instrucciones al Comité de Reglas para que esté preparado para seguir adelante con la legislación de la Enmienda 25 del congresista Jamie Raskin y una moción de juicio político. En consecuencia, la Cámara preservará todas las opciones, incluida la Enmienda 25, una moción de acusación o una resolución privilegiada de acusación”, agregó.
Las fotos muestran a personas de interés que podrían haber estado involucradas en los disturbios en los disturbios en el Capitolio.
“Con gran respeto, nuestras deliberaciones continuarán”, concluye el comunicado de prensa de Pelosi.
Más temprano en la jornada, un trío de congresistas demócratas se preparaba para presentar artículos de juicio político contra el presidente este lunes.
Los representantes Jamie Raskin (Maryland), Ted Lieu (California) y David Cicilline (Rhode Island), planificaban presentar artículos de acusación contra Trump durante la sesión proforma de la Cámara Baja, según dos funcionarios del Congreso.
Los artículos están relacionados con la incitación del presidente al asalto al Capitolio de Estados Unidos el miércoles. Los demócratas también estaban discutiendo si se debe incluir la llamada telefónica al secretario de Estado de Georgia, en la que Trump presionó al funcionario para revertir el triunfo electoral del presidente electo Joe Biden allí, pero hasta el momento eso no se ha decidido.
Pelosi y el liderazgo de la Cámara Baja no habían anunciado un camino a seguir o cómo abordarían estos artículos. En la reunión de liderazgo del jueves por la noche, los miembros estaban divididos sobre cómo proceder, y al menos dos del equipo de Pelosi dijeron que les preocupaba que el juicio político pudiera ser más divisivo o incluso conducir a más violencia.
Lieu y Cicilline ya tienen 112 copatrocinadores y ha habido conversaciones con los republicanos para que se unan, pero hasta ahora, ninguno se ha sumado al esfuerzo, según un funcionario del Congreso.