La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, partió este miércoles de Taiwán, tras una polémica visita que desató las tensiones entre EU y China.
Durante su visita se reunió con la presidenta Tsai Ing-wen, así como con el vicepresidente del legislativo Yuan Tsai Chi-chang. Además, tuvo una junta virtual con el presidente del Yuan legislativo, You Si-kun.
Pelosi también fue condecorada con la Orden de las Nubes Propicias con Gran Cordón Especial por su “apoyo” al territorio.
Tras las reuniones, la diplomática estadounidense reiteró “apoyo a la democracia de Taiwán, incluso en cuestiones de seguridad y estabilidad, crecimiento económico y gobernabilidad”.
“Estados Unidos permanece inquebrantable en su compromiso con el pueblo de Taiwán, ahora y en las próximas décadas”, escribió a través de redes sociales.
Our delegation had the distinct privilege of meeting with the President of Taiwan @Iingwen today.
We discussed how America & Taiwan can deepen our economic ties, further strengthen our security partnership & defend our shared democratic values. pic.twitter.com/VL509UYK4x
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) August 3, 2022
A su vez, Tsai Ing-wen celebró la visita de Pelosi como un “apoyo a Taiwán”.
“Su visita no solo refleja un fuerte apoyo del Congreso de EU a los lazos bilaterales, sino que también envía un mensaje al mundo de que las democracias se mantienen unidas frente a los desafíos comunes”, declaró a través de Twitter.
A pleasure to meet with @SpeakerPelosi & recognise her longstanding support for #Taiwan. Your visit not only reflects strong #US congressional support for bilateral ties – it also sends a message to the world that democracies stand together in the face of common challenges. pic.twitter.com/Qu0qud3106
— 蔡英文 Tsai Ing-wen (@iingwen) August 3, 2022
Por su parte, China acusó a Estados Unidos de haber violado los acuerdos internacionales y entrometerse en un “asunto interno”. Asimismo, aseguró que cualquier contramedidaserá justificada y EU deberá ser responsable de las consecuencias graves que podrían llegar a haber.
China considera que las visitas de representantes estadounidenses a Taiwán, una isla autogobernada reclamada por Pekín, envían una señal alentadora al campo pro-independencia en la isla. Washington no tiene vínculos diplomáticos oficiales con Taiwán, pero está obligado por la ley estadounidense a proporcionar a la isla los medios para defenderse.
Pelosi partió este miércoles del aeropuerto Songshan de Taipei, hacia Corea del Sur, después de haber aterrizado el pasado martes.
Esta es la primera visita oficial a Taiwán de un presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en 25 años. Forma parte de la gira de Pelosi por la región Indo-Pacífico, la cual incluye paradas en Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón.