La líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió al presidente Donald Trump que detenga el plan de realizar las redadas que estarían previstas para comenzar este domingo.
“Mañana es domingo y cuando muchos estarán asistiendo a eventos religiosos, el Presidente ha ordenado estas insensibles redadas. Espero que antes del domingo los líderes de organizaciones religiosas y otras que respectan la dignidad y el valor de la gente convoquen al presidente a detener esta brutal acción que separará a familias y traerá terror a nuestras comunidades”, dijo Pelosi en un comunicado.
La información sobre las redadas surgió el viernes, luego de que dos fuentes familiarizadas con el tema confirmaran el plan a NBC News.
Los supuestos operativos de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), apuntarían a detener a hasta 2,000 migrantes, principalmente familias con órdenes finales de deportación, agregaron las fuentes.
Las redadas se realizarían en varias ciudades del país, aunque NBC News no ha podido confirmar cuáles serían los lugares específicos. Por su parte, Trump indicó en redes sociales que en efecto irían tras indocumentados que ya han sido asignados a procesos de remoción.
El lunes, el presidente Trump había anunciado en Twitter que las autoridades migratorias iban a deportar a millones de personas.
“La próxima semana, ICE comenzará el proceso de remover a los millones de extranjeros indocumentados que ilícitamente han encontrado su camino hacia Estados Unidos”, dijo en la red social.
“Serán removidos tan pronto como entren”, indicó el mandatario sin dar mayor información.
En una entrevista en vivo con ABC News, el director interino de ICE, Mark Morgan, explicó que no había planes de comenzar deportaciones de “millones”.
Morgan informó que la agencia sí planeaba enfocarse en más de 2,040 miembros de familia que han recibido órdenes de deportación y que siguen viviendo en EEUU.
“Nadie está infundiendo miedo en nadie. Se trata del estado de derecho y el mantenimiento de la integridad del sistema, agregó en la entrevista”.