Tiempo naruto se enfoca principalmente en la estrella del programa y sus compañeros de equipo inmediatos Sakura y Sasuke, hay muchos personajes notables que también merecen reconocimiento.
Shikamaru puede parecer el alivio cómico sarcástico y decepcionante del programa, pero ha demostrado ser más sabio de lo que comúnmente se ve. A lo largo de esta serie, Shikamaru demuestra ser un personaje inteligente y bien desarrollado que tiene la capacidad de aprender de sus defectos y liderar un equipo a medida que crece y se convierte en un valioso shinobi.
Él crece
“El problema es que el mundo no me dejará ser un niño para siempre, así que no puedo quedarme llorando por eso”.
A lo largo de la serie, Shikamaru pasa mucho tiempo quejándose de lo que tiene que hacer y de lo que se espera de él.
De hecho, puede que sea uno de los personajes que menos probabilidades tenga de decir algo así. Sin embargo, con gran parte de su infancia involucrando tensiones crecientes y preocupaciones sobre una invasión de Akatsuki y sabiendo que ser un shinobi significa crecer y proteger su hogar, Shikamaru se da cuenta de que no tiene más remedio que crecer y asumir la responsabilidad.
Aprende a estar presente
“Lo siento, llego tarde, pero no lo dudaré más”.
Shikamaru lucha mucho al darse cuenta de que una vez que pierde a Asuma, necesita dar un paso al frente y ser un líder.
Después de enterarse de que tiene el potencial para ser un buen líder, toma medidas y comienza a desarrollar excelentes técnicas combinadas para él, Ino y Choji. Al estar presente, en sentido figurado y literal, puede tener confianza en sus decisiones. Es fácil ver, especialmente porque aconseja a algunos Hokage a lo largo de la serie, por qué Shikamaru sería un gran Hokage.
Él reconoce sus propias faltas
“La pereza es la madre de todos los malos hábitos. Pero, en última instancia, es una madre y debemos respetarla”.
Aunque algunos fanáticos pueden ver el potencial que tiene Shikamaru para ser un gran Hokage, también hay algunos naruto personajes que harían un mejor Hokage debido a sus defectos.
Pero una cosa que hace que Shikamaru sea tan sabio (y, a menudo, el alivio cómico) es que reconoce su propia pereza. No pone excusas ni siente la necesidad de justificar sus propias faltas. Por el contrario, Shikamaru es uno de los personajes más auténticos, siendo franco sobre los defectos que lo hacen ser quien es.
Su visión sin complejos de que las personas sean dueñas de sus propias acciones
“Si las mujeres te hicieran una mejor persona, no me gustaría saber cómo eras antes”.
Si bien es difícil llamar a Shikamaru feminista, dado que encuentra que las dos mujeres en su vida que crecen (Ino y su madre) son autoritarias, no tiene problemas para llamar a los hombres sobre el uso de mujeres como muletas para sus propias personalidades.
No usa excusas para explicar por qué se convierte en una mejor persona, y tampoco permite que la gente se salga con la suya con esa excusa. En sus ojos, ve a las personas ser quienes son por sus propias acciones y no por cómo alguien las ha influenciado.
Saber que lo mejor es ser uno mismo
“Es estúpido hablar de cosas que no eres. Sé tú mismo y estarás bien”.
Hay muchos personajes en el programa que tienen grandes ambiciones, como el compañero de equipo de Shikamaru y amigo cercano, Choji, que les hace luchar mucho con quienes son.
Una de las muchas razones por las que Shikamaru es un personaje identificable es porque él es simplemente él mismo y no sabe por qué la gente querría imitar a los demás. Si bien admira a su mentor, Asuma, y teme un papel de liderazgo, tiene la habilidad de ser simplemente fiel a su propia personalidad. Quizás la razón por la que es un asesor tan valioso para los líderes en Leaf Village es que sabe que las personas siempre deben seguir sus instintos.
su valentía
“El único que trae venganza soy yo”.
Hay una razón por la que Shikamaru es uno de los personajes clasificados por valentía en narutoy no es solo porque se convierte en un gran líder.
Cuando Asuma se sacrifica para proteger a Shikamaru, no deja que la muerte de su sensei sea en vano. En cambio, derriba al villano de Akatsuki, Hidan, lo inmoviliza y lo entierra. Es capaz de volverse valiente, a pesar de tratar de mantenerse fuera del grupo de personas que dan la bienvenida a situaciones peligrosas, para vengar la muerte de Asuma y lograr un cierre. Shikamaru no es valiente porque va de cabeza a cualquier batalla, sino porque hará lo que tenga que hacer para proteger a los que le importan.
su honestidad
“Sé que por lo general parezco un tipo bastante perezoso, pero hoy no. Porque ahora, también soy responsable de ustedes”.
Cuando a Shikamaru se le encomienda liderar un equipo, reconoce cómo lo han percibido y establece que las cosas están a punto de cambiar.
Shikamaru, debido a su habilidad, se encarga de liderar el equipo cuando van a recuperar a Sasuke. Sin embargo, no pretende cambiar las tornas y ser el mejor líder que puede ser. En cambio, es honesto con su equipo al señalar que su comportamiento relajado y minimalista no es la parte de él que tomará las riendas cuando sea responsable de la seguridad de su equipo.
Sus habilidades de liderazgo
“Nunca desvíes tus ojos, porque si surge una apertura, incluso nuestro insignificante poder puede ser suficiente para determinar el destino del mundo”.
Muchas de sus mejores citas demuestran lo buen líder que es Shikamaru, pero no es un gran líder solo por las decisiones que toma.
Shikamaru tiene la habilidad de ser capaz de decir lo correcto cuando quienes lo rodean más necesitan escucharlo. Incluso se le encomienda asesorar a diferentes batallones durante la Cuarta Guerra Shinobi (y puede hacerlo incluso después de perder a su padre en la misma guerra). Es alentador y enfatiza el hecho de que incluso los menos poderosos (lo que posiblemente lo incluya a él) pueden marcar la diferencia en una pelea.
Sus puntos de vista sobre la humanidad
“A veces, desearía ser una nube, simplemente flotando”.
Es conocido por ser una persona con los pies en la tierra, pero Shikamaru también tiene sus propios sueños, y sus sueños no son solo sobre la vida que quiere vivir.
Si bien es posible que no quiera ser una nube literal, Shikamaru es abiertamente consciente de las cargas de ser humano. Él entiende que no importa cuánto intente vivir con sencillez, las cargas, como tener que crecer y perder a sus seres queridos, siempre serán un factor. A lo largo de la serie, se ve a Shikamaru mirando hacia las nubes, perdido en sus pensamientos.
Sus puntos de vista de la vida
“No hay ninguna ventaja en apresurarse por la vida”.
Shikamaru sabe mejor que anhelar una vida extravagante y emocionante. Por el contrario, expresa su deseo de eventualmente establecerse y vivir una vida tranquila con una esposa e hijos.
Esta puede ser precisamente la razón por la que siempre parece desanimarse por personajes ambiciosos y demasiado emocionados como Naruto. Si bien muchos de los personajes tienen ambiciones salvajes que impulsan el espectáculo, como Naruto queriendo ser Hokage o Sasuke vengando a todo su clan, Shikamaru es muy realista de principio a fin.