El fondo de capital riesgo de 1.4 mil millones de rand (100 $ 100 millones) de Naspers para apoyar a las nuevas empresas sudafricanas, Naspers Foundry, está aceptando lanzamientos, después de hacer su primera inversión en la compañía de servicios de limpieza en línea SweepSouth.
La iniciativa de financiación también tiene un nuevo líder, Phuthi Mahanyele-Dabengwa, quien se unió a Naspers en julio como CEO que informa al CEO del Grupo de Naspers, Bob van Dijk.
“Invertiremos en negocios aquí en Sudáfrica que tengan un impacto en Sudáfrica. Buscamos estas oportunidades en todo el país, en la medida en que tengan fundadores sudafricanos o tengan un mercado en Sudáfrica ”, dijo Mahanyele-Dabengwa a TechCrunch.
Los fundadores de otras partes de África con operaciones de inicio en Sudáfrica pueden ser considerados para financiamiento, aclaró.
Naspers Foundry respaldará a las empresas que se alinean con los negocios de Internet en los que se centra Naspers, como alimentos, pagos o anuncios clasificados, y cualquier otra empresa digital que aborde una necesidad social.
En cuanto al tamaño del financiamiento, la Fundición realizará inversiones de capital en varios montos, principalmente desde la Serie A hasta la Serie B, según Mahanyele-Dabengwa.
La financiación previa a la serie no estará sobre la mesa, por ahora, pero podría estar en algún momento. “Hemos estado hablando con nuestros grupos de interés … y realmente hay una necesidad (en la región) de una etapa mucho más temprana (inversión). Así que estamos pensando en eso ”, dijo ella.
Naspers Foundry ya se dedica a actividades de detección de alcance, pero tiene una llamada de solicitud continua en su sitio web abierta a cualquier startup que cumpla con criterios específicos.
A la cabeza de la revisión de las aplicaciones de inversión en línea está Minette Havemann, directora de estrategia de Naspers Foundry.
Sobre su papel en el reclutamiento y la determinación de las inversiones iniciales, Mahanyele-Dabengwa señala su experiencia en el mercado.
Ella viene a dirigir Naspers Foundry después de varias posiciones de capital financiero, incluida la fundación y administración de Sigma Capital Group, un fondo de capital privado con sede en Johannesburgo. Antes de eso, Mahanyele-Dabengwa fue CEO de Shanduka Group, una compañía de inversiones formada por el actual presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.
Tiene experiencia en los Estados Unidos y el Reino Unido, habiendo obtenido títulos académicos en ambos países.
También hay un precedente en su nuevo papel, ya que Mahanyele-Dabengwa es la primera mujer y primer presidente ejecutivo negro en los 104 años de historia de Naspers.
Para su asignación de capital riesgo, Naspers Foundry realizará inversiones durante un período de tres años. The Foundry es parte de un compromiso general de 1.4 billones de rand (≈ $ 314 millones) de Naspers para apoyar el sector tecnológico de Sudáfrica.
Como empresa, Naspers está en la lista de las 100 compañías más grandes del mundo: 85th por su capitalización de mercado de $ 108 mil millones, justo después de Nike, y es uno de los mayores inversores tecnológicos del mundo.
Además de operar plataformas notables de Internet, video y entretenimiento, Naspers ha realizado importantes inversiones en Europa, India, Asia y América del Sur.
Naspers también fue uno de los primeros inversores en el grupo tecnológico chino Tencent, vendiendo acciones por valor de $ 10 mil millones este año después de una inversión de $ 32 millones en 2001.
Recientemente, la compañía creó una nueva sociedad de cartera, llamada Prosus NV, para volver a cotizar una parte de sus activos en la bolsa de valores Euronext de Amsterdam.
Aunque Naspers Foundry no respaldará nuevas empresas fuera de Sudáfrica, Mahanyele-Dabengwa señaló que su empresa matriz, Naspers, puede financiar empresas en cualquier parte del continente, si ve la oportunidad adecuada.
El grupo de medios sudafricanos ha invertido menos (y ha tenido menos éxito) en África, en contraste con sus sólidas actividades globales.
Una de las primeras inversiones de Naspers en África, la startup nigeriana de comercio electrónico Konga, se vendió en una adquisición en dificultades en 2018.
La compañía recientemente agregó alrededor de $ 70 millones a su compromiso con el sitio de comercio electrónico sudafricano Takealot e hizo una de las mayores adquisiciones en África este septiembre, comprando Webuycars de Sudáfrica por $ 94 millones.
El fondo de $ 100 millones que lidera Mahanyele-Dabengwa podría ayudar a Sudáfrica a crecer en el panorama tecnológico cada vez más competitivo de África.
El país era anteriormente un líder incuestionable y atípico en el continente por su escena tecnológica y su inversión en capital riesgo. Pero en la última década, Sudáfrica ha sido rivalizada por Kenia y Nigeria sobre capital de riesgo y formación de startups.
En el ecosistema tecnológico de África, que recientemente superó los $ 1 mil millones anuales en fondos de capital riesgo, los $ 100 millones de Naspers Foundry podrían cambiar el liderazgo financiero de inicio de nuevo hacia Sudáfrica.
Source link