Ícono del sitio La Neta Neta

Nasser Al-Attiyah, 5 veces campeón del Dakar

Nasser Al-Attiyah, 5 veces campeón del Dakar

Nasser Al-Attiyah ya es pentacampeón del Dakar. El piloto catarí logró este domingo, tras la disputa de la 14ª y última etapa del Dakar 2023 su quinto cetro dakariano y superó así los cuatro títulos logrados por el mítico finlandés Ari Vatanen, colocándose en solitario en la segunda posición histórica de pilotos con más triunfos en la general de coches del Rally Dakar, a 3 de los 8 que tiene Peterhansel sobre cuatro ruedas (14 entre coches y motos).

La clasificación final ha dejado claro quien ha sido el dominador de esta edición. El de Toyota le ha sacado una hora y 20 minutos a Sebastian Loeb, que por segundo año consecutivo termina en el segundo cajón del podio. Tercero ha terminado Lucas Moraes, que completa su año de rookie con un espectacular tercer puesto.

El piloto catarí tuvo un Dakar plácido, controlando en todo momento la situación a medida que sus rivales fallaban. Pudo salir airoso de una de las etapas más clave de todo el Dakar, que cambiaron la dirección del viento a su favor de cara al resto de prueba debido a lo mucho que golpearon los kilómetros y kilómetros de piedras de la segunda especial del Dakar y lo mucho que marcaron la carrera también en la tercera etapa. Las rocas sorprendieron a todos menos a un Al-Attiyah que ganó aquella jornada 2, pero vio como Peterhansel perdía 36 minutos y Sébastien Loeb decía adiós a cualquier opción de ganar cediendo más 1 hora y 26 minutos al sufrir tres pinchazos. Y el día 3, llegó un problema inesperado para Carlos Sainz y Lucas Cruz al sufrir la rotura de una rótula de la suspensión que la tripulación española tardó más de lo debido en arreglar, y un posterior pinchazo en el que también se demoraron más de lo esperado y que derivó en otro pinchazo más al subirse a una roca para levantar el coche. Aquello alejó a Sainz a 33 minutos de Al-Attiyah.

Nasser seguiría apretando, pero no al máximo, desenvolviéndose a las mil maravillas en esa cómoda situación. Carlos Sainz lo seguía intentando y sobre todo, un Peterhansel que remontaba hasta quedarse a 18 minutos. Sin embargo, las opciones de los dos Audi se fueron al traste en la etapa 6 cuando ambos sendos accidentes en el mismo punto, en una duna cortada en la que Sainz, pegado a Peterhansel, no tuvo tiempo suficiente para reaccionar y evitar el golpe.

Nasser Al-Attiyah, ganador del Dakar 2023

A.S.O./C.Lopez

Gestión de la carrera durante los últimos 8 días

El vigente campeón del Dakar se quedaba absolutamente solo a falta de 8 etapas, con más de una hora de ventaja que le hacía pilotar tranquilo. Tuvo varios sustos con las suspensiones, pero nada grave que le pudiera complicar las cosas. Al volante de su Hilux, se centró en evitar riesgos y pudo pilotar con el brazo en la ventanilla porque el recorrido tampoco le podía dificultar nada. Se esperaba un duro reto para todos en el temido desierto del ‘Empty Quarter’ tras una primera semana durísima de carreras, pero finalmente las especiales de dunas que debían ser una pesadilla para todos, fueron muy suaves y fáciles para los T1+. Nasser superó esas jornadas sin problemas y dejaba que Sébastien Loeb arriesgara y lograra hasta 6 triunfos consecutivos antes de la etapa final de hoy.

Nasser Al-Attiyah, ganador del Dakar 2023

El piloto de 52 años (21 de diciembre de 1970, Doha, Qatar) afrontaba la última jornada, de solo 138 km, con final a orillas del Golfo Pérsico y meta en Dammam, con una ventaja enorme de 1 hora y 21 minutos sobre Loeb y 1 hora y 35 minutos respecto al brasileño Lucas Moraes. No iba a tomar riesgos, simplemente “gestionar” y apuntaba a MD que quería, eso sí, sumar puntos de cara al Mundial de Rally-Raid FIA W2RC. Estaba tranquilo en la previa. “Es un día normal”, decía. Al día siguiente, lograría su 5º ‘touareg’ en coches. Pero quiere más: “Quiero batir el récord de títulos en coche de Peterhansel. ¿Son ocho? Pues iré a por ello”, apuntaba a este diario. Quiere seguir unos 10 años más y está a tan solo tres de las coronas sobre cuatro ruedas de ‘Monsieur Dakar’. No se conforma. 




Source link

Salir de la versión móvil