Menu

Nayarit | Gobierno presume ingresos históricos mientras maestros exigen pago de salarios


A pesar de que el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero ha destacado que Nayarit registró durante 2025 “recaudaciones históricas”, más de 4 mil trabajadores del estado, incluidos maestros y empleados de confianza, denuncian retrasos en el pago de quincenas, aguinaldos y prestaciones devengadas.

La situación afecta principalmente a miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 49, del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) y trabajadores de confianza.

En un pronunciamiento emitido por el Comité Ejecutivo Seccional del SNTE, los líderes sindicales seccionales reclamaron que durante el año han sido tolerantes a la medida de pagos escalonados, impuestos por el gobierno del Estado.

Hemos sido tolerantes hasta el extremo, sujetándonos a las fechas escalonadas que nos proporciona el Gobierno Estatal para los pagos correspondientes a las quincenas y las prestaciones que son un derecho y que ya fueron devengados.

Añadieron que requieren que se aclare “si la partida U080 ya fue otorgada y distribuida para la Entidad”, haciendo referencia a recursos etiquetados por el gobierno para cubrir obligaciones salariales.

Ante ello, la sección sindical de docentes advirtió que “no seremos omisos en las acciones que se tengan que emprender para garantizar la inmediatez de los pagos correspondientes a nuestro gremio Magisterial”.

El SUTSEM, por su parte, advirtió que la falta de pagos incluye la última quincena del año y la segunda parte del aguinaldo, afectando de manera directa a trabajadores sindicalizados, aunque algunos empleados de confianza también han resultado perjudicados.

El retraso en los pagos se produce en contraste a las declaraciones del gobernador, Miguel Ángel Navarro, quien ha anunciado en medios de comunicación locales que, hasta este año de su administración, se alcanzaron niveles de recaudación considerados “históricos”, con ingresos superiores a los 11 mil 990 millones de pesos.

Según declaraciones oficiales, estos recursos permitirían financiar obras, programas sociales y proyectos de bienestar, aunque ha sido cuestionado sobre la disponibilidad de fondos para cubrir compromisos salariales.

Docentes y otros trabajadores, señalan que los retrasos afectan no solo su economía personal sino también la planificación de sus finanzas familiares, sobre todo en esta época de fin de año.

Sin embargo, en respuesta a las festividades de fin de año, el Gobierno del Estado de Nayarit emitió un mensaje de buenos deseos, sin abordar los pagos pendientes.

“Que el fin de este ciclo sea un momento para fortalecer los lazos familiares y renovar nuestro compromiso con un mejor futuro para todas y todos. El Gobierno del Estado de Nayarit les desea un fin de año lleno de paz, salud y bienestar, y un nuevo año con más oportunidades para seguir construyendo juntos un estado más justo y próspero”.

Finalmente, personas afectadas critican que, en septiembre pasado, el gobierno del estado otorgara en comodato y sin retribución alguna a una empresa privada el estadio de béisbol “El Coloso del Pacífico”.

Medida que, según ellos, disminuyó la capacidad de ingresos de la entidad, afectando directamente la disponibilidad de recursos para áreas básicas como educación, salud y el pago de salarios y prestaciones del personal estatal.



Source link