Ícono del sitio La Neta Neta

Nayarit | INPI retira apoyo a 20 niños indígenas de la casa de la niñez

Nayarit | INPI retira apoyo a 20 niños indígenas de la casa de la niñez

Autoridades tradicionales, madres y padres de familia de niñas niños y adolescentes indígenas de los pueblos náayeri y wixárika de la localidad de Santiago Pochotitán, municipio de Tepic, denunciaron que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) retiró a 20 estudiantes de la Casa Escolar.

Reunidos afuera de esta casa para la niñez indígena “Josefa Ortiz de Domínguez” grabaron un video para denunciar que, sin previo aviso, ya no les permitieron ingresar a sus hijos e hijas a la institución.

Varias de estas familias provienen de municipios y comunidades indígenas del municipio de Del Nayar y la zona rural de Tepic.

Captura de pantalla

De 28 estudiantes a 20 les negaron el ingreso, señaló director del sitio que da albergue a estos estudiantes de escasos recursos, sin dar mayor explicación.

El gobernador tradicional de Santiago Pochotitán, Hilario Muñoz González explicó que en el momento, muchas madres y padres de familia tuvieron que hacer viajes extensos para traer a sus hijas e hijos.

“Lamentablemente los están corriendo de la casa de la niñez, como están viendo, aquí las madres de familia ya tienen las mochilas de sus hijos, porque ya los corrieron de esta institución, ya les dieron de baja”.

Secundado por familiares, Muñoz dijo que el INPI debe resolver la situación y apoyar a las y los niños más necesitados.

Muñoz González dijo que este mensaje es para que la ciudadanía se entere de la situación y el gobierno federal —encabezado por Claudia Sheinbaum—, les atienda.

Dijo que las familias tuvieron que regresarse a sus comunidades, pero existe preocupación por no saber dónde continuarán sus estudios ante la falta de apoyo.

Captura de pantalla

” Yo quisiera que esto continuara como normalmente se está haciendo todos los años, que se queden aquí y sigan recibiendo el apoyo de parte de la casa de la niñez”.

Otro padre de familia señaló que “es una tristeza que nos esté pasando esto como indígenas, no no más perdemos nosotros, están perdiendo los alumnos de las escuelas porque no tenemos dónde dejarlos, nosotros somos de la sierra Del Nayar y queremos que se solucione pronto esto”.

Este sitio da albergue a 72 niñas, niños y jóvenes de nivel primaria, secundaria, bachillerato y educación superior.

Your browser doesn’t support iframes


Source link
Salir de la versión móvil