México

Nayarit: Muere Miguel Coppel, testigo en caso de exfiscal Égdar Veytia

Por Karina Cancino

La Fiscalía General de Nayarit informó este miércoles de la muerte de Juan Miguel Coppel Godoy, denunciante del exfiscal Édgar Veytia por amenazas, tortura y otros delitos, quien además gozaba de protección del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU por sus declaraciones ante este organismo internacional.

El hombre estaba detenido desde el 10 de enero de 2021 por los presuntos delitos de amenazas y extorsión, que se estaban investigando.

Hasta el momento la Fiscalía local no ha establecido la causa de su muerte pero advirtió en un comunicado y ratificado por la directora general de investigación ministerial, Cecilia Dávalos, que podría tratarse de un paro cardiorrespiratorio, y que el Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses se encarga de la necropsia.

“Se precisa que al cuerpo le será practicada la necropsia de ley en el Servicio Médico Forense de esta institución, en colaboración con el Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses, y en atención a los protocolos de este tipo de casos se realizará una investigación exhaustiva que permita deslindar fehacientemente las causas de este deceso, aunque los primeros indicios hacen presuponer que se trató de un paro cardiorrespiratorio, dado que el cuerpo no presenta ningún rastro de violencia física”, puntualizó la FGE.

El 28 de enero de 2021, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU solicitó al Estado Mexicano medidas de protección para garantizar la vida e integridad de Juan Miguel Coppel Godoy -y otras 15 personas relacionadas con la Comisión de la Verdad- en particular, por irregularidades en su detención y su declaración en diciembre de 2020, por delitos de desaparición forzada en Nayarit.

“La detención del 10 de enero de 2021 habría sido realizada de forma ilegal ya que, primero, la orden para irrumpir en el domicilio del testigo para detenerlo se limitaba únicamente a los de asociación delictuosa y extorsión y, por el contrario, al formularse los cargos se agregaron diversos delitos no contemplados en la orden inicial. Segundo, al no ser tales delitos de naturaleza grave, la persona no podría haber sido privada de su libertad (…) También existían diversas irregularidades en la defensa del Sr. Coppel Godoy que reforzarían la supuesta intimidación para amedrentar a integrantes de la CVN (Comisión de la Verdad Nayarit) y otros testigos”, exhibe la petición del Comité.

El 7 de enero de 2021 un Juez Federal habría concedido una medida cautelar extraordinaria (suspensión en juicio de amparo) para salvaguardar sus derechos humanos, y evitar ser detenido, pero fue desestimada por la autoridad local y se mantuvo en prisión.

La Fiscalía de Nayarit precisó en su comunicado que las medidas cautelares con las que contaba el señalado, no dependían de esta Fiscalía sino de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno estatal.

“Si bien Juan Manuel Coppel Godoy se encontraba recluido en el referido Centro de Reinserción Social ‘Venustiano Carranza’, con medidas cautelares que le fueron otorgadas a solicitud de esta institución, el CERESO no depende orgánicamente de Fiscalía sino de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno estatal”, justificó la institución.

Por su parte el vocero de la Comisión de la Verdad Nayarit, Rodrigo González Barrios se posicionó para exigir investigación y esclarecimiento sobre esta muerte; adelantó que se reunirá con el fiscal general del estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano para atender la situación.

“Que se abra un investigación para ver qué sucedió, esta persona estaba bajo responsabilidad del juez de control porque señalamos que estaba enfermo, no vamos a señalar cosas que desconozco, pero sí hay hechos, cuáles son, que hubo una audiencia de control donde la jueza no le quiso cambiar la medida cautelar”, mencionó González Barrios, quien explicó que ya se había enterado a la jueza sobre la condición de salud de Coppel Godoy, y que al no ser graves los delitos, pudiera seguir el proceso en libertad.

El vocero de la Comisión de la Verdad, previó que este caso podría convertirse en un asunto de Estado a partir de la intervención del Comité de la ONU que les brindó protección.

“Es una situación que seguramente el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU le va a pedir un informe al Estado mexicano de por qué se dio esta situación, a veces luego esas cosas no se entienden en lo local, el Estado mexicano está teniendo qué responder; en una reunión que tuvimos, había preocupación del director de la cancillería de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores porque ellos tenían que entregar el informe a la ONU y no lo podían dar porque faltaba esta situación”, apuntó respecto a la solicitud de medidas.

El caso de Coppel Godoy, por el que fue detenido por la Fiscalía, involucró en un momento al vocero y a los abogados de la Comisión de la Verdad, quienes fueron acusados por presunta extorsión, pero al no haber pruebas hubo desistimiento de la presunta víctima, aunque los antes mencionados solicitarán una revisión del caso, además de que se atiendan las recomendaciones emitidas por la CED de la ONU.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba