Nepal se sumerge en una crisis política mientras China fracasa

Los intentos desesperados de China por lograr un parche entre las dos facciones en guerra del Partido Comunista de Nepal han tenido éxito, hundiendo al país del Himalaya en una crisis política en un momento en que la mortal pandemia de Covid-19 también ha alcanzado su punto máximo en el país.

Después de la caída del gobierno de KP Sharma Oli el lunes, el presidente de Nepal, Bidya Devi Bhandari, llamó a los partidos políticos del país a formar un nuevo gobierno el jueves. Ella le ha pedido a Oli que sea el primer ministro interino hasta entonces.

Según las fuentes, durante las últimas dos semanas, el embajador chino en Nepal, Hou Yanqi, había presionado con los parlamentarios nepaleses de alto nivel para obtener apoyo para Oli y asegurar su victoria en el voto de confianza en el parlamento.

China quiere a alguien leal a Beijing como primer ministro y estaba preocupada por el debilitamiento de la influencia comunista en el sur de Asia con el gobernante Partido Comunista de Nepal (PCN) dividido en dos facciones: una dirigida por el primer ministro Oli y la segunda por el ex primer ministro Prachanda. quien también es el presidente ejecutivo del partido.

Los esfuerzos del embajador chino Hou Yanqi para resolver las diferencias entre Oli y Prachanda resultaron inútiles y la semana pasada, el Partido Comunista de Nepal (Centro Maoísta), una facción clave liderada por Pushpakamal Dahal “Prachanda”, retiró su apoyo al gobierno. En consecuencia, Oli perdió el voto de confianza en el Parlamento el lunes.

Muchos analistas creen que Oli está caído, pero aún tiene la oportunidad de recuperar el poder.

El presidente de Nepal, Bidya Devi Bhandari, ha iniciado el proceso para formar un nuevo gobierno en virtud del artículo 76 (2) de la constitución y, en los casos en que ningún partido tenga una mayoría clara en la Cámara de Representantes, el presidente nombrará como primer ministro a un miembro de la Cámara de Representantes que puede obtener la mayoría con el apoyo de dos o más partidos, de acuerdo con la constitución de Nepal.

Si los partidos de la oposición no logran formar un nuevo gobierno, el presidente, según la constitución, tiene que invocar el artículo 76 (3), que dice “en los casos en que el primer ministro no puede ser designado en virtud de la cláusula (2) … o el primer ministro así nombrado no logra obtener un voto de confianza dentro de los 30 días a partir de la fecha de nombramiento, el presidente nombrará como primer ministro al líder del partido parlamentario del partido que tenga el mayor número de miembros en la Cámara de Representantes “.

¿Ventaja Oli?

En la ecuación actual, el Partido Comunista de Nepal de Oli (Marxista Unificado-Leninista) conocido popularmente como CPN-UML, con 121 representantes, es el partido con el mayor número de miembros en la Cámara, pero la facción liderada por Madhav Nepal del CPN-UML. con 32 legisladores se abstuvieron del proceso de votación. La facción Nepal-Khanal durante los últimos días había estado diciendo que sus legisladores dimitirían.

Sin embargo, no lo hicieron. Y en cambio, el lunes por la mañana, decidieron permanecer ausentes. Un miembro del Comité Permanente de UML cercano a Oli dijo que el partido no tiene planes de iniciar acciones contra los legisladores de la facción Nepal-Khanal, ya que eso podría facilitar que los partidos de oposición formen un nuevo gobierno. De hecho, ahora Oli está tratando de “pacificarlos”.

Actualmente hay 271 diputados en el parlamento y para cualquier facción se necesitarían 136 votos para formar el gobierno. La situación política de Nepal es tal que ningún partido puede ahora formar un gobierno sin el apoyo de al menos otro partido.

“Dado el patrón de votación, parece que las cosas se están moviendo de la forma en que Oli quiere que se muevan. Ahora la responsabilidad de formar un nuevo gobierno y destituirlo recae en los partidos de oposición, pero no pueden hacerlo debido a sus propias diferencias ”, dice Sharad Singh Bhandari del NCP.

Según los observadores, si los partidos de la oposición no logran formar un gobierno de conformidad con el artículo 76 (2) y si Oli es reelegido de conformidad con el artículo 76 (3), debe obtener el voto de confianza en un plazo de 30 días a partir de la fecha de la El nombramiento y no hacerlo conduciría a la disolución de la Cámara ya nuevas elecciones, y China también se está preparando para eso.

Tarjeta Covid de China

Mientras tanto, el recuento de Covid-19 de Nepal cruzó la marca de 400.000 y llegó a 403.794 el lunes con la adición de 9.127 casos nuevos y el primer ministro Oli ha pedido ayuda.

“He hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que nos ayude con vacunas, herramientas de diagnóstico, kits de oxígeno, medicamentos y equipos de cuidados intensivos, para apoyar nuestros esfuerzos por salvar vidas. Nuestro objetivo urgente es detener las muertes evitables ”, dijo Oli.

China ha dicho que seguirá haciendo todo lo posible para ofrecer apoyo a Nepal en su lucha contra Covid-19. “Creemos que el pueblo nepalí derrotará al virus en una fecha próxima”, dijo el embajador chino en Nepal, Hou Yanqi, en un tuit.

“¡El primer lote de cilindros de oxígeno y ventiladores donados por el gobierno chino llegará mañana a Katmandú! ¡Deseamos al amable pueblo nepalí una pronta victoria sobre la pandemia! China seguirá haciendo todo lo posible para ofrecer apoyo a Nepal en su lucha contra # COVID19 ”, agregó.




Source link