Nervios a flor de piel y gran expectación entre las internacionales de cara a este lunes día 27 en que, a las 11 horas, el seleccionador nacional Jorge Vilda dará a conocer la lista definitiva de 23 jugadoras que viajarán a Inglaterra para disputar la Eurocopa, del 6 al 31 de julio. El anuncio se hará a través de los canales oficiales de la Federación Española y, una hora después, el propio Vilda comparecerá en rueda de prensa para atender a los medios.
“Va ser la lista más difícil de mi carrera”, admitía el técnico después de la goleada de España ante Australia (7-0), donde las internacionales se lucieron sobre el campo en todas las facetas. La imagen fue realmente esperanzadora ante un rival de nivel.
La mejor noticia fue que la selección demostró tener recursos para suplir el tremendo vacío de Jenni Hermoso, la máxima goleadora histórica de España, cuyo adiós en plena concentración a causa de un esguince en la rodilla derecha encendió todas las alarmas. La jugadora se fue algo dolida: “Intenté por todos los medios estar ahí”, lamentaba la que estaba llamada a ser una de las estrellas del torneo. En todo caso, la nota positiva es que el gol no está siendo de momento un problema para España -como sí lo fue en el Mundial de Francia 2019, en que hubo muchas ocasiones pero poco acierto-, con atacantes como Lucía García (Athletic Club), Mariona Caldentey (Barça), Esther González (Real Madrid) y Amaiur Sarriegi (Real Sociedad), además de centrocampistas como Aitana Bonmatí (Barça) o Irene Guerreo (recién fichada por el Atlético) en plena dinámica anotadora.
“Aquí me siento muy bien. Estoy muy feliz por marcar, pero sobre todo por conseguir la primera victoria”, señalaba lucía García tras su doblete ante Australia. El próximo reto será ante Italia el día 1 de julio en el Estadio Teofilo Patini (17 horas). Y el debut en la Eurocopa será el 8 de julio ante Finlandia en el Stadium MK.
Antes, tendrán lugar los inevitables descartes. Ayer Vilda ya prescindió en la convocatoria de Salma Paralluelo y Nerea Eizagirre, quienes vieron el partido desde las gradas del Nuevo Colombino. La joven jugadora del Villarreal de 18 años ha estado entrenando al margen de sus compañeras a causa de unas molestias en el gemelo, mientras que la delantera de la Real no jugó por decisión técnica. Tampoco saltaron al campo Laia Aleixandri, Olga Carmona, Ainhoa Vicente y Claudia Pina.
Pese a la abultada goleada, la guardameta Sandra Paños insistía en bajar las expectativas, ya que en la Euro se van a encontrar con selecciones como Alemania, Inglaterra, Noruega o Países Bajos, con un bagaje muy superior. “Que haya expectación por España es genial, pero a nivel de competición me extraña que se nos valore como favoritas, hay muchas selecciones que han ganado muchas cosas”, señalaba. “Tenemos que ser conscientes de lo que hemos hecho, estar tranquilas y disfrutar”, sentenciaba.