Economía

Nestlé intentó bloquear etiquetado de comida chatarra en México: Le Monde

De acuerdo con un reporte de la organización no gubernamental suiza Public Eye publicado el pasado 1 de julio, la trasnacional Nestlé intentó bloquear el etiquetado contra la comida chatarra en México, informó el periódico francés Le Monde.

El diario tuvo acceso a copias de intercambios de correos electrónicos de la empresa suiza en los que respaldaron el cabildeo en contra de la aplicación de sellos a productos que advierten al consumidor sobre exceso de grasas saturadas, trans, azúcares, sodio y calorías en los alimentos.

La ONG asegura que el gobierno suizo fue “instrumentalizado” por Nestlé para presionar a las autoridades mexicanas, una operación que no rindió frutos, pues el etiquetado comenzó a instrumentarse el 1 de octubre de 2020.

La presión de Nestlé hacia el gobierno de México comenzó a ejercerse luego de que se dieran a conocer las propuestas de sellos de advertencia en octubre de 2019, hasta su aprobación en marzo de 2020.

“Fue durante este período que Nestlé intentó modificar el contenido de las nuevas regulaciones con el apoyo de las autoridades suizas”, reportó el diario francés.

El 15 de noviembre de 2019, un empleado de Nestlé envió un correo electrónico a un interlocutor del Ministerio de Economía de Suiza (SECO), solicitando “ayuda” y “recomendaciones” de cómo lidiar con la situación.

El correo electrónico iba acompañado de un argumento de Nestlé que supuestamente guiaría a SECO en sus intercambios diplomáticos con las autoridades mexicanas. 

El memorándum calificaba la norma mexicana como demasiado “restrictiva”, y afirmaba que provocaría “temores innecesarios” entre los consumidores.

Laurent Gaberell, autor del reporte publicado por Public Eye, la empresa consideraba que corrían riesgo más de mil millones de euros en ventas de productos Nestlé por el nuevo etiquetado.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba