El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se someterá esta noche a una operación quirúrgica después de que le fuera detectada una hernia, según ha hecho saber su oficina en un comunicado.
El mandatario será operado con anestesia general, de acuerdo con la nota oficial después de que fuera diagnosticado durante un examen de rutina.
El ministro de Justicia y viceprimer ministro del país, Yariv Levin, asumirá temporalmente la Jefatura del Gobierno, concluye el comunicado, publicado en la página web de su oficina.
La operación coincidirá con el comienzo de una gran protesta de familias de rehenes y opositores al primer ministro, que esperan iniciar este domingo frente al Parlamento israelí, la Knesset, una sentada de cuatro días para exigir un acuerdo de liberación para los rehenes en manos de Hamás y elecciones anticipadas en el país.
Este domingo, varias familias de rehenes israelíes en manos de las milicias palestinas desde el 7 de octubre anunciaron que se incorporarán a las protestas que desde hace meses exigen la renuncia de Benjamín Netanayhu.
Uno de los portavoces de estas familias, Eli Albag, cuya hija Liri se encuentra en manos de Hamás, anunció que dejará de participar en las concentraciones de la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv para incorporarse a las movilizaciones callejeras contra el primer ministro.
“Este es el último shabbat que nos quedamos aquí. A partir de ahora estaremos en las calles. Es el momento de apagar las luces”, declaró Albag durante la concentración en la plaza, recogida por el Times of Israel, en una noche del sábado que coincidió con la mayor movilización vista en Tel Aviv por el retorno de los rehenes desde el comienzo de la guerra con Hamás.
Decenas de miles de personas marcharon entonces por las calles de las principales ciudades israelíes durante una serie de concentraciones que se saldaron con al menos 16 detenidos en Tel Aviv. La Policía, además, acabó interviniendo con fuerza para dispersar a 200 manifestantes que se saltaron el cordón que rodeaba las inmediaciones de la residencia particular de Netanyahu en la localidad costera de Cesarea.
Las palabras del familiar fueron secundadas inmediatamente por el portavoz del Foro de las Familias de los Rehenes y de los Desaparecidos, Haim Rubinstein. “Las marchas han terminado. Las protestas acaban de comenzar”, escribió en la red social X.
Para la concentración de este domingo se espera la presencia del líder de la oposición israelí y ex primer ministro Yair Lapid, y familiares de víctimas de la masacre cometida por las milicias palestinas el 7 de octubre en el kibutz de Kfar Aza, como Shirel Hogel. También hablará Sigalit Hillel, cuyo hijo, Uri Tchernihovski, fue asesinado en la ‘rave’ asaltada por los milicianos ese día.
Este mismo domingo, Lapid criticó los constantes desprecios a las protestas por parte de los diputados de la coalición del Gobierno israelí. “Esta misma mañana hemos escuchado como varios ministros del Gobierno han comparecido en la radio para atacar a las familias de los rehenes. Han perdido completamente la cabeza”, ha denunciado en la red social X.
Por su parte, el Foro Empresarial de Israel, representante de mayoría de los trabajadores del sector privado de 200 de las empresas más grandes del país, ha dado permiso a sus empleados para que participen en la protesta que comenzará este domingo en Jerusalén y continuará hasta el próximo miércoles.
“Esta es una emergencia para Israel y a aquellos que estén interesados se les debe permitir participar en el acto democrático”, hizo saber el foro en un comunicado recogido por el Times of Israel. Además, decenas de empresas tecnológicas desvinculadas del foro también han concedido permiso a sus empleados para que acudan a las protestas sin miedo a las amonestaciones.
(Con información de Europa Press)
Source link