Netflix está demandando al dúo musical Abigail Barlow y Emily Bear después de que interpretaron su musical sin licencia inspirado en Bridgerton en el Kennedy Center.
Netflix está demandando a los creadores de un Bridgerton-musical inspirado después de una presentación en vivo en el Kennedy Center. Bridgerton es el popular programa de romance Regency de la plataforma de transmisión basado en la serie de libros del mismo nombre de Julia Quinn. Aunque cada temporada se centra en el romance de un miembro diferente de la gran familia Bridgerton, la temporada 1 contó específicamente la historia del floreciente amor entre la hija mayor Daphne Bridgerton (Phoebe Dynevor) y el libertino Simon Basset, duque de Hastings (Regé-Jean Página). Al principio fingieron estar en una relación antes de desarrollar sentimientos reales el uno por el otro, todos vigilados como un halcón por la misteriosa columnista de chismes Lady Whistledown (la voz de Julie Andrews).
Poco después del lanzamiento de Bridgerton temporada 1 en diciembre de 2020, Emily Bear y Abigail Barlow compusieron canciones inspiradas en el programa que comenzaron a lanzar en TikTok. En ese momento, Netflix apoyó el esfuerzo, compartió un video de TikTok en su Twitter y dijo que estaban “absolutamente impresionado.” Sin embargo, el musical (que incluye referencias directas a líneas de diálogo textuales de Bridgerton) pasó de ser un poco de diversión creado por fanáticos a un esfuerzo con fines de lucro, incluido un álbum que se convirtió en el número 1 en las listas pop de iTunes en EE. UU. El álbum completo, titulado El musical no oficial de Bridgertonfinalmente ganó el premio Grammy al Mejor Álbum de Teatro Musical a principios de 2022.
Por Plazo, Barlow & Bear presentaron recientemente “The Unofficial Bridgerton Musical Album Live in Concert” en el prestigioso Kennedy Center en Washington DC frente a una multitud con entradas agotadas. En respuesta, Netflix los ha demandado por infracción de derechos de autor. Evidentemente, Netflix había advertido previamente al dúo que no interpretara la música sin obtener una licencia para hacerlo, algo que los documentos oficiales de la corte afirman que estaban dispuestos a negociar, pero Barlow & Bear lo rechazó. Netflix emitió un comunicado explicando:
“Netflix admite contenido generado por fanáticos, pero Barlow & Bear han dado muchos pasos más allá, buscando crear múltiples fuentes de ingresos para ellos mismos sin un permiso formal para utilizar la propiedad intelectual de Bridgerton. Nos hemos esforzado por trabajar con Barlow & Bear y se han negado a cooperar. Los creadores, el elenco, los escritores y el equipo han volcado sus corazones y almas en Bridgerton, y estamos tomando medidas para proteger sus derechos”.
El hecho de que Barlow & Bear se negara a obtener una licencia ciertamente complica las cosas. Si bien es probable que los fanáticos quieran ver a Netflix como el “chico malo” en esta situación, es mucho más complicado que eso. Si bien la legislación de Internet generalmente permite que el arte de los fanáticos y la parodia se compartan en línea dentro de ciertos límites, la transición del musical a un espectáculo teatral que vendió boletos (que cuestan hasta $ 149) fue una violación directa de las reglas de derechos de autor mucho más estrictas, como lo es el hecho de que Barlow & Bear supuestamente planeaban vender mercadería y llevar el musical de gira.
El éxito de la Bridgerton musical es un faro emocionante y una inspiración para los creadores en línea. Sin embargo, los complicados derechos de autor involucrados en el material de los fanáticos pueden proporcionar obstáculos, como Barlow & Bear han aprendido claramente. Hasta ahora, ninguno de los creadores ha comentado públicamente sobre la demanda, por lo que la situación aún se está desarrollando. En cuanto al futuro del proyecto, tampoco está claro, pero parece probable que eventualmente se alcance algún tipo de resolución.
Fuente: Plazo